Caries, desde la cuna

Caries, desde la cuna

¿Puede ser que un bebé tan pequeño tenga caries? ¡Sí!! Leé esta nota con atención….¿Cuándo comenzar a cuidarle los dientecitos al bebé?

El recién nacido presenta dentro de su encía los 18 dientes primarios y algunos de los definitivos, por lo tanto, los cuidados odontológicos deben comenzar desde el nacimiento.

¿Cómo se forman las caries?

 Es muy importante conocer la secuencia que lleva a la formación de caries para poder prevenirlas. El diente está cubierto en toda su superficie por bacterias que se nutren con los azúcares de la dieta, produciendo como desechos de su metabolismo distintos tipos de ácidos, que durante la media a una hora dañan el esmalte dental. Este tiempo es conocido como el “Momento de Azúcar”. Más de 4 Momentos de Azúcar en el día son incompatibles con la salud dental.

 ¿Cómo prevenir las caries?

  1. Se debe reforzar el esmalte dental con la administración de flúor, que puede ser administrado por vía oral- tabletas o gotas-, y en forma tópica. Las topicaciones de flúor se realizan con flúor de baja concentración- enjuagues y dentífricos-, y; de alta concentración- lavados realizados por el odontólogo.
  2. Se debe limitar el número de golosinas que los chicos comen por día, para evitar que los “Momentos de Azúcar” sean más de 4. Algunas golosinas son peores que otras, ya que tienen mayor capacidad de penetrar el espacio interdentario, como los caramelos blandos y masticables, luego los chupetines y finalmente los chocolates, galletitas, turrones y garrapiñadas.

Caries del biberón

Colocar miel, gaseosas, dulces o agua azucarada en el chupete y biberón es una práctica tan difundida como riesgosa, ya que el contacto prolongado de estos azúcares es capaz de destruir los dientes del niño.

¿Te ha sido de utilidad esta nota?

Dr. Martín Gruenberg, pediatra

Copyright Siendo Madre

- Siendomadre

Deja un comentario