El cuidado de la colita del bebé

El cuidado de la colita del bebé

La piel de tu bebé es muy delicada. Cuidarle su colita es importante ya que la humedad producida por las heces y la orina originan irritación de la piel en la zona pudiendo derivar en una dermatitis del pañal. Te brindamos algunas recomendaciones.

 El pañal cerrado y ajustado produce roce y además, concentra el material líquido y semilíquido en un área hermética, húmeda y caliente. El resultado es una piel enrojecida, engrosada y descamada con lesiones punteadas y/o ampollas.

La dermatitis del pañal es la inflamación de la piel que está en contacto con el pañal, siendo uno de los problemas más comunes del bebé durante su primer año. 

Prevención de la dermatitis del pañal

  • El cambio del pañal debe hacerse frecuentemente para evitar que esté muy húmedo o cargado por mucho tiempo.
  • Para comenzar, lávate las manos. Coloca al bebé sobre una toalla o cambiador. Retira el pañal sucio. Limpia los genitales de adelante hacia atrás, para evitar arrastrar microbios que se encuentran en las heces hacia el área genital. Utiliza un algodón embebido en óleo calcáreo o aceite y elimina la materia fecal. Presta atención a los pliegues.
  • Finalizado el cambio del pañal, deja sobre su piel una película de óleo calcáreo para evitar paspaduras e irritaciones. También es recomendable el uso de aceite de almendras ya que tiene un efecto suavizante, calmante y protector.
  • Puedes usar algún ungüento o pomada a base de óxido de zinc que resulta fundamental en la prevención de la dermatitispor el pañal.
  • Evita aplicar almidón o harinas en el área genital porque pueden fermentar, favoreciendo el desarrollo de hongos.
  • Si estás fuera de la casa, puedes usar toallitas húmedas. No uses jabón ya que puede irritar la zona.

Consideraciones:

  • En la niña, los genitales deben limpiarse sólo en la parte externa de los labios, de adelante hacia atrás. Nunca intentes limpiar el interior de la vulva.
  • En el niño, no retraigas el prepucio ya que puedes lesionarlo. En el caso de que esté circuncidado, si el área presentará un color rojo intenso, estará adolorido. Colócale una pequeña cantidad de ungüento a base de vaselina sólida en el pene para que no se adhiera al pañal cuando tengas que cambiarlo.

 Oleo calcáreo

Para la limpieza y el cuidado de la piel del bebé, sin dudas uno de los productos más importantes es el óleo calcáreo.

Sus ventajas radican en su gran poder de limpieza, su baja o nula agresividad a la piel, la protección posterior que brinda y en su pH ligeramente alcalino, que contribuye a neutralizar la acidez producida en la zona del pañal.

Al óleo calcáreo se lo define químicamente como una emulsión. Cuando es aplicado sobre la piel, la fase acuosa se evapora, dejando un residuo de fase oleosa, que protege la piel y contribuye a evitar paspaduras.

Existen alternativas de óleo calcáreo con agregado de aceites puros (como el aceite de almendras puro) que mejoran la protección de la colita del bebé ya que dejan una película protectora sobre esta, y tiene un mayor efecto suavizante.

Muchos se preguntan porque la mayoría de estos productos exhiben una separación en su fórmula. No es una falla del producto esta “separación”. La formula conduce a un producto que se separa en dos fases. Es muy importante restablecer la homogeneidad del producto agitándolo bien antes de usarlo para lograr una limpieza y protección eficaz.

Recomendaciones para este producto:

  • No exponerlo a la luz solar.
  • Mantener el frasco bien tapado.
  • No comprar el producto si el frasco está hinchado.
  • Verificar que el producto tenga un número de lote y fecha de vencimiento.

 

Dr. Pablo Alvarez

Copyright Siendo Madre

- Siendomadre

Deja un comentario