¿Cómo elegir el juguete apropiado?

¿Cómo elegir el juguete apropiado?

El juego es la actividad de aprendizaje más importante durante los primeros años de vida del niño. Cuando juega, aprende a conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea ¿Cómo saber cuál es el juguete apropiado para su edad?

El juguete es el recurso motivador del juego porque lo invita a explorar. Por esto, lo importante no es el objeto en sí, sino las actividades que el juguete le permite realizar al niño para fomentar su desarrollo.

¿Cuántas veces hemos visto al niño más entusiasmado con la caja y el envoltorio del regalo que con el mismísimo juguete que está dentro?

¡Qué frustración para el que compró el juguete! Esto demuestra que no es necesario desembolsar demasiado dinero para satisfacer la curiosidad del niño y ofrecerle diversión y oportunidades de aprendizaje.

Fomentando la creatividad

Los juguetes tienen una influencia importante en el juego, pero no todos promueven el juego de calidad. Los juguetes desestructurados como la masa, los bloques, figuras, pinturas, pelotas y muñecas favorecen un tipo de juego que el niño puede controlar y moldear de acuerdo a sus habilidades para satisfacer sus necesidades individuales a lo largo de muchos años. Estos juguetes lo invitan a resolver problemas y a ser creativos.

Por el contrario, los juguetes estructurados como los muñecos de acción, o aquellos que le indican al niño cómo jugar, lo limitan y coartan en su inventiva. Muchos de éstos conducen al niño a la imitación, poniendo en riesgo su imaginación, creatividad y capacidad para resolver problemas. No resulta sorprendente que el niño se aburra pronto de este tipo de juguetes.

¿Cómo elegir el mejor juguete?

  • El ideal es que el juguetele plantee al niño problemas para resolver, fomentando así su capacidad de resolución, creatividad y confianza, ¡a la vez que se divierte! Para tal fin, se deben observar cuáles son los intereses y habilidades del niño de acuerdo a su etapa del desarrollo.
  • Recordemos también, que durante los primeros años de vida, no hay juguetes típicos de niños o de niñas. Todos pueden aprender de cualquier juguete aunque haya sido clasificado para un sexo determinado  (cocinitas, autitos, muñecas, herramientas de construcción, cochecitos de bebés…etc.).
  • Otra particularidad a tener en cuenta es escoger juguetesque posibiliten al niño jugar sólo o acompañado.

¿Existe el juguete ideal?

Definitivamente NO, pero hay consideraciones que orientan nuestra elección. Estas preguntas pueden ser de gran ayuda:

  • ¿Está bien construido?
  • ¿Fomenta su imaginación?
  • ¿Le permite jugar con otros?
  • ¿Incentiva al desarrollo de habilidades?
  • ¿Es adecuado para su edad?
  • ¿Puede usarse de diferentes formas?
  • ¿Sirve a medida que el niño crece?

 

Ahora sí, a la hora de comprar un juguete para tu hijo recuerda que hay que privilegiar su funcionalidad teniendo en cuenta su edad y no dejarnos llevar por nuestros gustos personales o impulsos.

¿Cuál es el juguete favorito de tu hijo?

Copyright Siendo Madre

Notas Relacionadas

  • ¿Cómo educar a nuestro bebé?
  • Los 10 errores más comunes que cometemos los padres

- Siendomadre

Deja un comentario