El juguete ideal según la edad del niño

El juguete ideal según la edad del niño

A la hora de elegir el juguete del niño, es importante saber cuál es el mejor para su edad.

De 0 a 6 meses:

El bebé aprende a través de los sentidos. Por esto, elige juguetes que despierten su capacidad de ver, tocar, oler y probar. Busca aquellos que tengan colores, diversas formas y texturas. Los que producen sonidos o movimientos al accionarlos suelen fascinarle.

Como el bebé se lleva todo a la boca, privilegia los juguetes lavables, irrompibles y que no tengan piezas pequeñas.

Ideas: sonajeros, anillos de madera o plástico con formas ensartadas, alfombras de actividades, muñecos para la bañera, objetos que rueden, espejos móviles para la cuna o sillita.

De 6 a 12 meses:

El bebé está desarrollando la coordinación ojo-mano-boca, comienza la exploración y manipulación del objeto. Necesita que tengan diferentes formas, tamaños, pesos y texturas que pueda golpear, tirar, estrujar, trasladar y que además lo incentive a mover su cuerpo.

Ideas: autitos, bloques de tela o plástico, pelotas, muñecos de tela, centros de actividades, objetos musicales, objetos para la bañera, recipientes para poner y sacar.

De 1 a 2 años:

El niño se mueve constantemente y descubre que puede saltar y escalar. Ya es muy hábil con sus manos y dedos, por lo que puede manipular objetos más pequeños, ¡pero sigue siendo importante cuidar su seguridad! Le fascina imitar acciones de los adultos como hablar por teléfono, leer, dibujar.

Ideas: animales de granja o zoológico, bloques para apilar, muñecas, crayolas, masas para modelar, herramientas como moldes, rodillos, rompecabezas de pocas piezas, instrumentos musicales sencillos, libros de interacción (con sonidos, relieves, audio).

De 2 a 3 años:

Está desarrollando el juego simbólico en el que un objeto puede convertirse en otra cosa, o hasta él mismo puede ser mamá o papá, una princesa o un pirata. Sus períodos de atención van en aumento y se empieza a interesar por el juego con otros niños, ¡aunque no le resulta fácil compartir! Le encanta escuchar cuentos, bailar y cantar.

Ideas: objetos para disfrazarse, herramientas de construcción y para ensamblar, memorias sencillas, cuentos, música, juguetes que le permitan representar el doctor, la escuela, la casa, pelotas, objetos para vaciar y verter, muñecas y títeres.

De 3 a 5 años:

Al niño le gusta poner a prueba sus habilidades. Le interesa conocer cómo funcionan las cosas y saber que él puede construir maravillas como edificios, dibujos, inventar una canción o hasta un chiste que hacer reír a mamá o papá. Su actividad física es constante. Ha desarrollado una gran habilidad en sus dedos que le permiten usar tijeras e intenta trazar una línea aunque aún le salga ¡chueca! La fantasía está a flor de piel.

Ideas: bloques para armar, juguetes para el exterior -toboganes, columpios, hamacas, triciclos, casas de juego-, rompecabezas sencillos, juegos de té, pinturas y brochas, tijeras de punta redonda, objetos para arrojar, cargar y descargar.

Seguridad del juguete

  1. Lee la etiqueta donde especifica la edad recomendada, si requiere de supervisión adulta y el sello de calidad.
  2. Asegúrate que las piezas sean más grandes que la boca del niño.
  3. Evita juguetes que disparen al aire porque pueden lesionar los ojos o ser tragados.
  4. Evita juguetes que hagan ruidos intensos o estridentes.
  5. Si compras juguetes blandos o peluches, asegúrate que los ojos, la nariz y otras piezas pequeñas estén bien aseguradas y las costuras bien rematadas.
  6. Abstente de juguetes con piezas afiladas o de plástico blando que puedan romperse fácilmente.
  7. Evita juguetesque contengan materiales tóxicos.
  8. Evita juegosquímicos si es menor de 12 años.
  9. Mantén cortas las cuerdas de los juguetes de cuna.
  10. El mejor lugar para guardar los juguetes es en una caja sin tapa para evitar que se machuque el dedo.
  11. Evita juguetes que fomenten comportamientos agresivos.

Recuerda que la importancia del juego no radica en el juguete, sino en el uso que se le dé. El mejor regalo para tu hijo es que tú juegues con él y compartas ese juguete que decidiste regalarle.

 

- Siendomadre

Deja un comentario