El bebé duerme mal

El bebé duerme mal

El sueño es un factor esencial de equilibrio emocional. Cuando el bebé duerme mal, no estará bien mientras esté despierto.

Un círculo vicioso:

¿Tu bebé suele despertarse durante la noche y luego le cuesta conciliar nuevamente el sueño por sí mismo? Esto podría deberse a que lo acostumbraron a dormirse de una determinada manera, por ejemplo con una mamadera, y al despertarse; necesita otra para volver a dormirse.

Llega un momento en que su bebé se vuelve tan exigente, que ustedes, ya agotados y vencidos, optan por alzarlo y acunarlo o llevarlo a su cama. Y, el pequeño, que no desaprovecha ninguna oportunidad, la excepción se convierte en la regla.

Consecuencias del mal dormir:

En el bebé:

  • Llanto fácil
  • Irritabilidad, mal humor
  • Falta de atención
  • Dependencia de quién lo cuida
  • Posibles problemas de crecimiento

En los papás:

  • Inseguridad
  • Sentimiento de culpa
  • Frustración al no solucionar el problema
  • Cansancio, irritabilidad

¿Cuál es la diferencia entre el bebé que duerme bien y el que duerme mal?

Muy simple, el bebé que duerme bien es porque le enseñaron a hacerlo. Uno no nace sabiendo dormir correctamente, aprendemos a hacerlo. O sea, que está en nosotros como padres inculcar el buen hábito del dormir a nuestro hijo. ¿Cómo? Enseñándole a conciliar el sueño solo, por sus propios medios, sin ayuda.

Si tu bebé aún no ha adquirido el buen hábito del dormir es un buen momento para educarlo ya que cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Planeén un rito alrededor de la acción de acostarse, como cantar una canción.
  2. Esta situación, el cantar una canción, no se hace para que el bebé se duerma sino para que asocie la rutina del dormir con un momento agradable, antes de iniciar por sí sólo el sueño.
  3. Ustedes deben salir de su cuarto antes de que el bebé se duerma.
  4. Si llora, entren a la habitación con pequeños intervalos de tiempo. Estas entradas tienen el fin de darle confianza y asegurarle de que están, pero no hagan nada para que se duerma o para que deje de llorar. Ya se dormirá solo, aunque al principio le cueste mucho.

A partir de hoy, de noche se duerme…:

Quizás los primeros días su bebé llore mucho tiempo y les rompa el corazón pero si están convencidos en este proceso de“reeducación del buen dormir” deberán aguantar su llanto hasta incluso 2 horas el primer día. Tienen que ser fuertes yseguir este esquema para saber cada cuántos minutos ingresarán a su cuarto cuando su bebé llore El 96% de los bebés que han sido enseñados a dormir a través de este método lo han logrado en el transcurso de una semana.

En minutos:
Día 1ra. Espera 2da. Espera 3ra. Espera
1 1 3 5 5
2 3 5 7 7
3 5 7 9 9
4 7 9 11 11
5 9 11 13 13
6 11 13 15 15
7 13 15 17 17

Algunos consejos:

  • Preparen a su bebé diciéndole durante el día que a partir de hoy dormirá solo en su cuarto, con sus cosas, en su cuna. Aunque sea pequeño, él los entenderá.
  • No se dejen manipular. Ustedes son los que mandan. Tienen que ser firmes pero tiernos.
  • Cada paso que den para atrás su bebé lo aprovechará y le sacará ventaja.
  • Si luego de escucharlo llorar un buen rato terminan por levantarlo, su hijo sabrá que mediante el llanto eventualmente logrará lo que quiere.
  • No lograrán enseñarle a dormir correctamente si ustedes no están convencidos de que es absolutamente necesario para él. Por esto, estén totalmente decididos antes de optar por este método, ya que una vez que comiencen no pueden echarse para atrás.

¿Cuánto duerme un bebé promedio? (Cifras estimativas)

Nacimiento 20 a 23 horas
1 mes 18 a 20 horas
4 meses 16 a 18 horas
8 meses 14 a 16 horas
1 año 13 a 15 horas
Alrededor de 3 años 11 horas

Copyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

Deja un comentario