Los mejores juegos para hacer con tu bebé de 9 meses

Los mejores juegos para hacer con tu bebé de 9 meses

A los 9 meses de edad tu bebé está en constante movimiento. Como su coordinación mejora diariamente se amplia su universo a explorar ¿Cuáles son los mejores juegos para hacer con tu bebé?

En tu bebé, el juego es un signo fundamental de buena salud. A través de éste aprenderá sobre sí mismo y acerca del mundo. El juego le permite evolucionar según su ritmo y aprende a dominar las cosas que lo rodean ya que se involucra con la actividad que realiza: prueba, fracasa y vuelve a intentarlo. Pero, por sobre todo, jugar le proporciona placer.

Probablemente tu bebé prefiera estar de pie con algún apoyo ya que desde las alturas logra descubrir otra visión del mundo circundante. El sigue pendiente de sus familiares más cercanos y espera de ellos protección y contención para que lo animen a seguir adelante. Te proponemos algunos juegos para que realicen juntos:

“Fuera de acá”:

  • Arrojar juguetes lejos de sí y hacerlos desaparecer de su vista es uno de los juegos favoritos de tu bebé. Y, más divertido si lo tira desde cierta altura, como cuando está en su sillita de comer. Nunca se cansa y siempre quiere más. Seguro que se te ocurrirá decirle “¿y dónde está tu osito?”, justo unos segundos antes de que se lo muestres. La secuencia del juego ha variado y ahora él está ansioso por escuchar tu pregunta, que anuncia la aparición del anhelado oso.
  • El arrojar objetos fuera de sí y tenerte a vos yendo y viniendo le permite experimentar “el perder y recuperar” algo deseado, es como si pudiera acercarte y alejarte según su deseo.

“Acá está”:

Una variación de este juego es el clásico “juego de la sabanita”. Surge espontáneamente, en cualquier situación cotidiana. Sobre el cambiador, en la cuna. De repente, se te ocurre taparlo y preguntás “¿dónde está mi bebé?” mientras lo destapás y aparece con una sonrisa enorme, al igual que la tuya que le ofrece una bienvenida. La inauguración de este juego le permite desaparecer, aunque, en realidad, es el mundo el que desaparece, y que luego; puede recuperarlo.

Este juego es importante por varias razones. Por un lado, con el tiempo, le permite la posibilidad de incorporar laseparación. Por el otro, fomenta la constitución de los recuerdos visuales de las personas y cosas importantes del entorno. Sobre la base de estos recuerdos y de la experiencia repetida de reaparición puede tolerar la ausencia. Es como una sala de espera mientras “espera” la tan ansiada llegada de la persona amada.

Gracias infantiles:

Casi cualquier actividad que tu bebé haga puede convertirse en una monería siempre y cuando se cumplan algunos requisitos:

  • Que a él le dé placer hacerla.
  • Que vos le otorgues un significado convencional y un nombre.
  • Que se repita varias veces.
  • Que tu alegría sea su recompensa.

Y cuantos más se la festejen, más la hace. Por ejemplo, un sonido de “oiñk” acompañado de un una cara fruncida pueden transformarse en “un chanchito”. O unas cejas corvadas y una cara seria en “un chinito”. Simplemente con repetir la frase que identifica a la gracia, ésta aparece.

El sólo hecho de que tu bebé pueda hacer “estas gracias” lo vuelve más protagonista de su medio familiar y social. Te necesita y te busca, te llama porque quiere más de vos. Ya no son sólo demanda necesidades básicas, ahora tiene necesidades espirituales, que requieren de tiempo y ganas de jugar.

Copyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

Deja un comentario