Tu bebé juega solo, con alguien cerca

Tu bebé juega solo, con alguien cerca

Alrededor de los 14 meses tu hijo ya debería poder jugar un rato solo pero con una condición fundamental: que vos o alguien significativo para él, estén cerca suyo.

Vos estás en la cocina haciendo una torta. En el living rodeado de sus juguetes está tu hijo con un balde lleno de cubos, aros para ensartar y unos muñecos. A lo lejos se escucha el sonido que hace la batidora, el molde y el bol donde pusiste los ingredientes. Y él esta tranquilo, concentrado en su juego y divirtiéndose. De golpe entra corriendo, te abraza por las piernas, te besa y vuelve contento a jugar.

Esta secuencia se va repitiendo en distintos escenarios pero la estructura es la misma. Ahora puede jugar sólo porque sabe que está con alguien. No estás físicamente presente ni a su lado y ni siquiera jugás con él. Estás, por ahí, también en lo tuyo y ese es el marco que él necesita para dedicarse a lo suyo.

¿Por qué te busca? Es simple. Porque necesita re abastecerse emocionalmente, entrar en contacto físico con vos para después volver a su juego. No necesita que vayas con él, sólo le alcanza con acercarse.

Otro día, más adelante, puede ser que te sorprendas del silencio que hay en casa. “¿Qué estará haciendo?”. “¿Qué raro que no me busca?” Te acercás a su cuarto y allí está muy entretenido con sus cosas. Te ve y está feliz que esta vez vos lo fuiste a buscar. Ahora le gusta que de vez en cuando te des una vuelta mientras él está ocupado con sus juguetes.

Es sábado a al tarde, te encontrás con unas amigas y sus hijos y el tuyo no se desprende de tu pollera. “¿Pero qué raro, si en casa juega solo?” Y no hay forma de despegarlo. Vos ya sabés, es un lugar nuevo, hay chicos y no se anima.

Se van a ir repitiendo, indistintamente todas estas distintas situaciones, de estar solo y buscarte, de que lo tengas que buscar vos o que no se pueda desprender. La variación va a depender de sus necesidades y de cómo se siente y esté el entorno.

Pero lo fundamental es que puede ir atravesando estas distintas fases para que así se consolide finalmente su habilidad de crear un espacio y una actividad en donde él pueda expresar su creatividad, sus capacidades lúdicas y espirituales. Un lugar para estar relajado, feliz y en paz.

Copyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

3 opiniones en “Tu bebé juega solo, con alguien cerca”

  1. LE ENCANTA A MI HIJO JUGAR MUCHO EN EL PARQUE SOLITO DE VEZ EN CUANDO VIENE Y ME MIRA Y BUSCA AL HERMANITO PERO VUELVE A SU JUEGO HASTA QUE LE AGARRA HAMBRE Y SUEÑO… A ESTA EDAD UN POCO SE DESCANZA JA

  2. Mi hijo hace tal cual lo que dice la nota. Pero tambien le encanta estar con otros nenes y jugar con ellos y si son mas grandes mas le gusta ya que los mira como juegan y el intenta imitarlos.

Deja un comentario