Desarrollo del lenguaje del bebé

Desarrollo del lenguaje del bebé

Cuando cumple un año y medio el desarrollo del lenguaje del bebé tiene una marcha vertiginosa y ascendente. Empieza a emitir sonidos más complejos, más parecidos a las palabras y lo logra porque te imita.

Para que tu bebé aprenda a hablar no hacen falta métodos. En todo caso, se necesita ser espontáneo. Desde el nacimiento te comunicaste con él, instintivamente supiste hablarle. Y, tu bebé, a través del grito y del llanto te dijo cosas que, con el tiempo, aprendiste a interpretar.

Cuando tu bebé cumple un año y medio el desarrollo de su lenguaje tiene una marcha vertiginosa y ascendente. Empieza a emitir sonidos más complejos, más parecidos a las palabras y lo logra porque te imita cuando le hablás. Dentro de un tiempo podrá armar frases cortas con la incorporación de verbos.

MA- MA, PA- PA:

Los primeros sonidos que dice tu bebé suelen ser “ma-má”, “pa-pá” o “aba” y luego también “no”. Estas son sus palabras más significativas y son suficientes para nombrar el mundo entero ya que tienen un significado muy amplio. Por ejemplo, para él; todo líquido en un vaso, sea leche, agua o coca es “aba”.

Imposible no imitarlo y pedirle que lo vuelva a decir. Entramos en un efecto circular donde uno dice y el otro repite. Así de fácil se va incorporando el lenguaje. Llegó finalmente él día que dice “ma-má” o “pa- pá”. Gran festejo, mucha emoción. Y no es para menos.

Muy lentamente va a ir adquiriendo otras palabras, las primeras cercanas a lo que es importante para él y que podríamos llamar circulares o repetitivas: ma, pa, la, ga, ta.

Por tu emoción, porque es tu código habitual, porque se lo repetís muchas veces tu hijo comienza a imitar y emitir palabras breves que tienen significado. Está muy lejos de tener el uso simbólico que los adultos le damos a la palabra. Aún es concreto, pegado a las cosas y a las personas. Por ejemplo “coca” puede denominar al acto de tomar cualquier infusión sin importar de qué se trate.

Guau guau

Puede que te contagies y uses las mismas palabras que dice tu bebé para comunicarse ¿No decís “guau guau” en vez de perro? Esto a veces se nos hace inevitable pero, es necesario hacer el esfuerzo de hablarle como lo hacemos los adultos.

Por supuesto que esto no significa que uses palabras complejas o frases confusas. Sabiendo que es chiquito y que tiene avidez por aprender a hablar y a expresarse como vos, hablale normalmente, con frases cortas, despacio y claro.

itos

Otra complicación en el aprendizaje del lenguaje suele suceder cuando usamos diminutivos, a veces a tal punto, que todas las palabras se transforman en “itos”. Para tu hijo esto no sólo es un doble trabajo de aprendizaje y desaprendizaje sino que también puede quedar atrapado en el mundo cerrado del medio familiar. Imaginate, ¿con quién va a poder charlar si habla así?

A medida que tu bebé desarrolla su lenguaje también adquiere mayor capacidad de razonar, de establecer relaciones, de preveer la acción siguiente. Otra particularidad de su lenguaje es que habla en tercera persona y aún no sabe usar los pronombres. Recién alrededor de los 2 años o 2 y medio empieza a usar la primera persona, con grandes alternancias de la primera a la tercera. Si por ejemplo le preguntás “¿quién tiró el vaso?”, te contesta “el nene”. Ya conoce su nombre; si lo llaman, contesta y si le preguntan su nombre, lo dice.

Tips para estimular el habla:

  • Hablale despacio y pausado.
  • Usá palabras simples y frases cortas.
  • Hablale como lo hacés naturalmente.
  • Enseñale a decir las cosas correctamente. Al principio quizás no lo logre pero vos seguí llamando las cosas por su nombre.
  • No hablés como un bebé o con exceso de diminutivos.

Copyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

1 opinión en “Desarrollo del lenguaje del bebé”

Deja un comentario