El destete

El destete

Alrededor del sexto mes, pareciera que tu bebé no queda satisfecho después de haberlo amamantado y, si tuviese la oportunidad, introduciría cualquier comestible en su boca para chuparlo.
Esta señal significa que ya ha alcanzado el grado de madurez física para comenzar con la comida semi sólida.

¿Cuándo empezar?:

Son cuantísimas las opiniones de cuándo es el momento oportuno de sacarle el pecho a un bebé. Las opiniones oscilan entre los 6 meses y los 2 años ¿Te queda claro que el parámetro es enorme y discutible? Vos sabrás cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Lo sabés porque simplemente escuchás sus necesidades. El problema surge cuando en vez de escuchar a tu bebé  hacés caso a otros  que están fuera de su relación.

No hay reglas fijas para determinar el momento exacto del destete, cada bebé tiene su ritmo y hay que respetarlo. Por esto, es fundamental que el  destete  SEA GRADUAL.

¿Cómo empezar?:

De a poco. El destete significa un cambio afectivo además de alimenticio. Los primeros días, conviene que le ofrezcas la papilla después de  algunos  minutos de amamantarlo  y luego termines de alimentarlo con el pecho. El mejor momento para introducir la papilla es cuando tu bebé está más despierto, probablemente en la ingesta del mediodía. Al principio, basta con que sienta el sólido en su boquita. La puntita de una cucharita de café con papilla es suficiente para que sus labios puedan chupar y degustar ese nuevo sabor. En la medida que demuestre interés, podés aumentar progresivamente la cantidad de sólidos combinados con las mamadas que, a la vez, disminuyen en frecuencia y cantidad. La ingesta de pequeñas cantidades de sólidos permite que el sistema digestivo de tu bebé se tome el tiempo necesario para ajustarse al cambio.

Cada cinco días, si no presenta reacciones negativas tipo alergias o  diarreas entre otras, podés agregar otras variedades de alimentos. Al cabo de un mes de aceptar sin problemas el nuevo régimen, podés incorporar diariamente otra comida sólida. Para tu tranquilidad, durante todo este proceso, es necesario que tu bebé siga con la teta o con la mamadera, así tendrá sus necesidades nutricionales cubiertas.

¿Quién desteta a quién?:

Cuando en el mundo culinario de tu bebé aparecen  las papillas muchas cosas cambian. Si el bebé cortó algún diente tiene necesidad de morder y apretar fuerte. A veces, este avance puede resultar doloroso. Podrías pensar “ya no quiere mi pecho”, y te va a llevar un tiempo aceptar  este cambio en el gusto de tu bebé. No es a vos a quién rechaza sino que te necesita de otra forma. Sos mucho más que ese pecho que al principio te representaba y era todo para él.

Consejos para el destete:

El destete natural es manejado por el bebé y vos te darás cuenta de ello.

  • Cuando el bebé comienza a perder interés en mamar,  la producción de leche disminuye hasta cesar por completo.
  • El destete debe ser gradual y durar 1 mes o más. En la mayoría de los casos, se produce alrededor de los 6 meses. Algunas mamás amamantan a sus hijos hasta el año y más aún.
  • Durante la primera semana, se elimina una de las mamadas diarias, aquella por la cuál el bebé sienta menos interés.
  • Si surge la  necesidad de destetar al bebé antes de que esté realmente listo, evitá hacerlo durante enfermedades, mudanzas u otras situaciones fuera de las rutinarias.
  • Probablemente, el bebé siga buscando el  pecho  ya que le brinda una sensación de seguridad.
  • Al principio, los sólidos deben ser más bien líquidos y, de a poco, espesarlos.
  • En la medida que tu bebé incorpora sin problemas los alimentos podés introducir otras variedades.
  • El destete implica un cambio alimenticio Y AFECTIVO.

Copyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

1 opinión en “El destete”

Deja un comentario