Cuidados especiales para bebés prematuros

Cuidados especiales para bebés prematuros

La llegada al hogar con un bebé prematuro genera cierta preocupación en toda mamá ¿Cómo prepararte para acompañar sus necesidades? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta en sus cuidados?

Si tu bebé nace antes de término, y no completa las semanas de gestación dentro de tu vientre se lo llama “prematuro”. Si bien esto puede preocupar mucho, contamos hoy con la tecnología y el conocimiento de los equipos de salud para que su desarrollo sea adecuado aún fuera de la panza.

Durante la estadía en el Centro de Salud, tu bebé estará bajo los cuidados del equipo médico quién te indicará los aspectos a tener en cuenta para el egreso y la llegada a casa.

La forma de seguir cuidándolo en casa será acorde a las indicaciones del Equipo de Salud ya que cada bebé prematuro es diferente. No es necesario pensar en transformar la casa en una neonatología, pero sí tomar recaudos y seguir el contacto con su médico pediatra para los controles de rutina.

“Conservar la historia clínica de tu pequeño es importante para que cada especialista pueda tener en detalle la evolución de tu bebé desde su nacimiento”.

Después del alta: ambientándose fuera de la Institución

  • La audición de los bebés prematuros es usualmente sensible. Los controles auditivos se realizan durante la internación y deben continuarse luego del alta. También es posible que presenten infecciones, seguramente vas a notar mayor irritabilidad, fiebre y hasta pus en el oído externo. Tu médico pediatra te indicará los pasos a seguir si fuera necesario.
  • En relación a la visión es frecuente encontrar dificultades fácilmente diagnosticables durante la internación que requerirán controles posteriores al alta para su seguimiento y tratamiento adecuados. La más conocida es la Retinopatía del Prematuro, pero también pueden presentarse estrabismos, hipermetropía o problemas de refracción. Es importante el diagnóstico precoz para encontrar el tratamiento adecuado, usualmente llegando a los tres años de vida no quedan ya secuelas.
  • El sistema inmunológico de un bebé nacido antes de término es un poco más frágil. Las vacunas serán indicadas de acuerdo al criterio médico, usualmente el calendario de vacunación corresponde a su edad de nacimiento y la secuencia de rutina. La Leche materna tiene grandes aportes que colaboran con su protección inmunológica también.
  • A nivel de desarrollo de las habilidades físicas, motoras y mentales los controles apuntan a evaluar si están acordes a la edad de tu bebé. Las posibilidades de encontrar alguna discordancia disminuyen de manera casi directa con el tiempo de internación que requiere y de acuerdo a las semanas de gestación con las que nace. Los controles de estas habilidades se hacen durante el período que dure la internación  y deben repetirse al alta hasta aproximadamente los 3 años de edad.
  • De ser necesario un apoyo terapéutico relacionado con estas variables es importante para el trabajo en equipo y la continuidad en casa de las propuestas. Esto ayuda no sólo en el desarrollo adecuado de tu bebé sino en la interacción de la familia. De ser necesario un tratamiento, es importante que el pequeño lo transite con la mayor naturalidad posible, en su propio ámbito evitando visitas innecesarias a los centros de Salud.
  • Con frecuencia luego del alta del Centro de Salud, es necesario administrar diferentes medicaciones. Para esto es importante guardar cierto orden tomando nota de cada medicación, sus horarios y dosis indicadas. Además ésta información será de utilidad para los especialistas que tomen contacto con tu bebé y requieran información para la indicación de nuevas medicaciones.

La fragilidad de tu bebé prematuro se compensa con tus cuidados y caricias. Su desarrollo adecuado no sólo depende de los cuidados médicos. Tu afecto y dedicación son factores claves en este proceso.

Extracto del libro “Postparto” de Silvia Sola, puericultora

www.silviasola.com.ar

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

- Siendomadre

Deja un comentario