18 datos que debes saber de tu recién nacido

18 datos que debes saber de tu recién nacido

Al nacer el bebé experimenta sensaciones desconocidas. Tiene que adaptarse al nuevo mundo ¿Qué debes saber de tu recién nacido? 

Desde la concepción hasta el parto, el bebé se encuentra en una situación placentera y cómoda. La Naturaleza se encarga de proveerle el ambiente más eficiente y equilibrado para su crecimiento y desarrollo. No siente hambre ni cambios de temperatura, se encuentra plácidamente flotando en el líquido amniótico.

Luego del nacimiento, tu recién nacido se enfrenta a un ambiente desconocido y será totalmente dependiente de sus cuidados.

  1. El bebé está preparado para enfrentarse a las condiciones externas a las 40 semanas de vida intrauterina.
  2. El recién nacido pesa en promedio 300 kg. y mide unos 50 cm.
  3. El cerebro de un bebé recién nacido pesa unos 340 g.
  4. Al nacer, se encuentra muy despierto. Las primeras 2 horas de vida son ideales para que aproveches conectarte con él. Pasado este tiempo, se dedica más a organizar sus ciclos de sueño y de vigilia que a entretenerse con el mundo que lo rodea.
  5. El bebé tiene una gran cantidad de glóbulos rojos que se destruyen inmediatamente después del nacimiento.
  6. Su cabeza representa la cuarta parte de la longitud total del cuerpo. A los seis años, ya es la quinta parte.
  7. La finalidad de muchos reflejos en el recién nacido están relacionados con la subsistencia y la defensa a ciertas agresiones.
  8. Prácticamente, casi todos los movimientos del recién nacido son reflejos. Así debe ser porque no sabe por ejemplo, que debe comer para vivir. Por esto, la mayoría de sus respuestas a estímulos externos tienen como finalidad encontrar el pecho y alimentarse.
  9. El reflejo más importante es el de succión ya que gracias a éste puede alimentarse. Durante los primeros meses de vida su boca es la zona del cuerpo de mayor sensibilidad y placer. Toda vez que algo se le acerque a su boca comenzará a succionar.
  10. El olfato le permite encontrar el pecho, y los reflejos de búsqueda y succión lo ayudan a prenderse y alimentarse con mayor facilidad.
  11. El recién nacido percibe el olor de su mamá a una distancia de 30 cm.
  12. El sentido de la audición está completamente desarrollado. Puede reconocer algunos sonidos. Fija la vista en sonidos y voces conocidas.
  13. El cordón umbilical suele secarse y caerse pasados los 10 días de vida.
  14. No controla los músculos de los ojos, por lo que puede parecer “bizco”.
  15. El bebé tiene la llamada “memoria emocional” desde su primer día de vida. Podrá almacenar datos a medida que adquiera el lenguaje. Alrededor de los 2/3 meses puede conservar recuerdos por un periodo corto de tiempo. Recuerda la voz de su mamá, su cara, su juguete favorito o su canción de cuna predilecta.
  16. Físicamente, tiende a mantener la posición que tuvo los 9 meses en el útero materno. Es decir, sus brazos y piernas encogidas, sus piecitos rotados hacia adentro y la columna encorvada. Para el final del primer mes, la posición se irá aflojando de a poco, pero la rotación interna de los pies se mantendrá hasta que el bebé se pare por sí mismo.
  17. En su cara, pueden aparecer una serie de granitos que desaparecen en pocas semanas sin requerir tratamiento y sin dejar ningún tipo de marca.
  18. El 80 % de los adultos acunamos a los bebés sobre el brazo izquierdo, cerca del corazón, para que puedan oír sus latidos.

¿Estabas al tanto de estas particularidades de tu bebé recién nacido?

Copyright Siendo Madre

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

- Siendomadre

Deja un comentario