Los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante

¿Tu bebé llora todos los días a la misma hora? Probablemente tenga cólicos ¿A qué se deben, cómo calmarlo?
El bebé, sin razón aparente, llora todos los días aproximadamente a la misma hora. Comienza con un suave llorisqueo, que poco a poco, se convierte en un intenso llanto. Estos períodos en que el bebé está molesto son claramente identificables.

¿Qué es el cólico?
Es un dolor intestinal agudo que provoca la distensión del abdomen a causa de los gases
. Algunos bebés protagonizan episodios de este tipo en forma esporádica. Otros, repiten el síntoma todos los días a la misma hora, generalmente por la tardecita.

Los cólicos van desapareciendo a partir del tercer mes. Puede pensarse que durante los primeros meses de vida, el sistema digestivo del bebé se va adaptando hasta estar completamente maduro.

Descargando el estrés
Si bien no es síntoma de enfermedad, llorando, el bebé descarga la tensión acumulada durante el día. La mamá escucha llorar a su bebé y comprueba que está bien. Sin embargo, sigue llorando. Esta escena se repite día tras día pudiendo afectar los nervios de la familia. El bebé percibe el clima de tensión y perturbado, redobla su llanto.

La culpa no siempre es de los cólicos
El bebé con cólicos no tiene alergia a la leche materna, de vaca ni maternizada, a menos que tenga vómitos, diarrea y pérdida de peso. Los cambios en la forma de alimentación sólo empeoran la situación de los cólicos. Entonces, para saber que son cólicos hay que revisar al bebé a fondo y descartar cualquier otro problema.

¿Qué hacer?
Lo más importante es reconocer que este estado es normal, que no produce daño en el bebé y qué, felizmente lo más probable es que desaparezca alrededor del tercer mes. Si nos hacemos a esta idea, ¡la batalla estará en gran parte ganada!

Algunos bebés que sufren cólicos parecen sentirse mejor cuando se les proporciona una vida tranquila: un ambiente silencioso y pocas visitas.

Consejos para aliviar las molestias de tu bebé:

  • Asegúrate que eructe después de cada comida, para que despida el aire que ingirió de más.
  • El chupete suele dar buenos resultados.
  • Ayúdalo a relajarse poniéndolo boca abajo, sobre tus rodillas y masajéale el abdomen y la espalda.
  • Para ayudarlo a eliminar los gases acuéstalo boca arriba y súbele las piernitas contra su panza. Repite el movimiento varias veces.
  • Desalienta su sueño diurno. Si tuvo cólicos durante la noche, necesita dormir durante el día lo que no durmió la noche anterior. Si duerme más de 3 horas en el día, despiértalo delicadamente, cámbialo, juega con él o báñalo. Intenta que no duerma entre las 8 y las 10 de la noche. De esta manera, le desacostumbrarás la siesta durante la tardecita y, en 3 o 4 días, se normalizará su sueño nocturno.
  • La falta de sueño y el cansancio disminuyen tu fuerza, tu tolerancia y aún la confianza en ti misma que son tan importantes a la hora de emprender cualquier actividad. Debes tener momentos de descanso adicionales. Prohíbe las visitas en esos horarios, apaga tu celular. Toda técnica que puedas usar para disminuir el estrés es muy útil: masajes, relajación, baños de agua tibia.
  • Pide ayuda: No trates de hacer sola todo. Recurre a familiares o contrata a una persona para que lo cuide unas horas al día.

 

¿Tu bebé ha sufrido la molestia de los cólicos? ¿Tienes algún consejo para brindarnos?

 

Copyright Siendo Madre  

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer:

- Siendomadre

4 opiniones en “Los cólicos del lactante”

  1. que buena nota!!! voy a poner en practica algunas cosas ya que mi beba no duerme de noche y si lo hace a la mañana. Es muy cierto lo que explican acerca del estado de ánimo de la madre. Muchas gracias por la información

Deja un comentario