9 Lesiones que puede presentar el recién nacido

9 Lesiones que puede presentar el recién nacido

Te enumeramos algunas lesiones que podrían aparecer en el bebé recién nacido para que no te alarmes y sepas que son inofensivas o tratables médicamente.

  1. Marcas de nacimiento:
    Algunas se presentan desde que nace, otras podrían aparecen durante las primeras semanas de vida ¡No te preocupes antes de tiempo!: muchas desaparecerán o se irán decolorando por sí mismas cuando el niño cumpla los 4/ 6 años de edad.
  1. Ampollas en la boca:
    ¿En el labio superior del bebé notas alguna ampolla? Se producen debido a la incesante succión que realiza y no son dolorosas.
  1. Clavícula rota:
    Puede ser que el recién nacido presente una rotura de clavícula, producida durante el parto. Con la atención médica adecuada, sanará completamente.
  1. Cadera dislocada:
    También es común en los recién nacidos y debe ser tratada por el médico.
  1. Miliaria:
    Es el bloqueo o la falta de desarrollo de las glándulas sudoríparas ¿Cómo se percibe? Por la aparición de pequeños granos blancos en la nariz, la barbilla y las mejillas. Con el tiempo, desaparecerán.
  1. Ictericia:
    Su manifestación es el color amarillento de la piel que aparece a los pocos días del nacimiento y desaparece al cabo de una semana. Este es un proceso normal. La causa es la bilirrubina, derivada de la descomposición de los glóbulos rojos. Debido a que el hígado del recién nacido aún es inmaduro, no puede procesar la bilirrubina como debería hacerlo.
    Sólo en algunos casos es motivo de preocupación. Si el color amarillento de la piel persistiera pasados los 5 o 7 días después del nacimiento, hará falta una evaluación a través de un análisis de sangre que mide el nivel de bilirrubina. En caso de que la piel se torne ictérica en grado sumo, se coloca al bebé en lámparas bilirrubínicas.
  1. Dermatitis:
    Después de algunos días de nacidos, a muchos bebés les aparece un salpullido en el pecho, espalda o cara que desaparece sin necesidad de tratamiento.
  1. Adherencia de la lengua:
    Puede suceder que el frenillo de la lengua, que la sujeta a la base de la boca, en algunos casos sea más largo o más grueso de lo normal. Esto dificultará el movimiento de la lengua hacia adelante. Sin embargo, no debes preocuparte ya que no le traerá al bebé problemas ni para comer ni para hablar. No es necesario sea corregida.
  1. Lesiones en los puños:
    Estas se producen por la succión fetal y desaparecen enseguida sin necesidad de tratamiento.

 

Copyright Siendo Madre

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

- Siendomadre

Deja un comentario