Detección de enfermedades en el Recién nacido

Detección de enfermedades en el Recién nacido

Existen ciertas enfermedades en el recién nacido que de no ser detectadas a tiempo, pueden causar severos daños cerebrales. Pero, diagnosticadas a tiempo; ¡pueden prevenirse! ¿Cuáles son y cómo se detectan?

 Screening neonatal
La pesquisa de enfermedades en el recién nacido, screening neonatal, consiste en la búsqueda de sustancias anormales en unas pocas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebé entre el 2do. Y el 6to. día de su nacimiento.

El diagnóstico
Este estudio permite diagnosticar un grupo de enfermedades que se caracterizan por no presentar síntomas en el bebé cuando nace.
El recién nacido se ve sanito y normal, para producir después de semanas o meses un severo compromiso en la maduración, o en el crecimiento e inclusive, hasta puede comprometer la vida del pequeño.

Afortunadamente, el diagnóstico precoz, – cuando el bebé aún no presenta síntomas-, y el comienzo inmediato del tratamiento correspondiente, evita el desarrollo de la enfermedad y el bebé madura y crece normalmente.

En nuestro país nace un bebé por día que padece uno de estos trastornos
Estas enfermedades pueden aparecer en el bebé de una pareja que ya ha tenido otros hijos sanos, porque no afecta obligatoriamente a todos ellos. Si bien son enfermedades poco frecuentes, cuando se las considera en su conjunto, son una cantidad significativa.

¿En qué consisten estas enfermedades?

  • Hipotiroidismo congénito:se produce por la falta de hormona tiroidea, indispensable para el crecimiento del niño y el desarrollo de su sistema nervioso. Aparece en 1 de cada 3.500 recién nacidos. El tratamiento diario con la hormona tiroidea evita el retardo mental y permite una maduración normal del niño.
  • Deficiencia de acil CoA,dehidrogenasa de cadena media: el recién nacido no es capaz de mantener adecuados niveles de glucosa frente a un ayuno algo mayor de lo habitual, pudiendo así aparecer convulsiones y lesiones neurológicas. Esta enfermedad se trata fácilmente, ajustando la calidad y los horarios de la alimentación del bebé. Aparece en 1 de cada 7.500 nacimientos.
  • Fenilcetonuria:el niño que la presenta no puede utilizar adecuadamente la fenilalanina, -un aminoácido que existe en muchos alimentos. La acumulación de la fenilalanina que estos enfermos no pueden metabolizar produce, si no se trata precozmente, un severo retardo mental. El reemplazo de la dieta habitual del bebé por una alimentación con baja concentración de fenilalanina evita las lesiones del sistema nervioso. Se presenta en 1 de cada 10.000 recién nacidos.

 

De la misma manera, en las otras enfermedades que se buscan en la pesquisa neonatal, el diagnóstico de éstas durante los primeros días de vida y el comienzo del tratamiento permite el sano desarrollo del niño.

Por esto, no dejen Uds., papás, de aprovechar estos enormes avances de la medicina que es el screening neonatal para cuidar la salud de sus hijos.

 ¡Consulta con tu médico la realización de este estudio a tu bebé durante su primera semana de vida que actualmente es en la mayoría de los hospitales de carácter obligatorio!

 

Copyright Siendo Madre

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

- Siendomadre

Deja un comentario