La bajada de la leche

La bajada de la leche

La bajada de la leche
Al cuarto/ quinto día posparto las mamas se congestionan y se ponen duras. Se está produciendo la bajada de la leche ¿Qué sentirás durante el proceso?

La lactancia crea un vínculo maravilloso entre la mamá y su bebé, ¡una interrelación que sólo aquella mujer que ha pasado por esta experiencia puede describir! Durante la lactancia, ¡mamá y bebé son uno!

La lactancia materna
Es el mejor alimento para el bebé durante sus primeros seis meses de vida
. La leche materna previene enfermedades y fortalece el sistema inmunológico del bebé. A la mamá le ayuda a que el útero se contraiga evitando hemorragias e infecciones, tiene menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama, de ovarios y también previene la osteoporosis.

Tips para tener en cuenta:

  • Durante las primeras horas de vida el recién nacido se encuentra por lo general despierto. Por esto, es un buen momento para vincularse a través de la lactancia.
  • Una vez en tu hogar para amamantarlo elige un lugar tranquilo, con la espalda bien apoyada y ponte una almohada entre tu falda y el bebé.
  • Pon música suave (la que más te guste) y cuando comiences a amamantar respira profundamente y espira lentamente a presión con los labios semi cerrados 7 veces. Este ejercicio respiratorio puedes repetirlo cada 1 ó 2 minutos de la mamada ya que tiene un efecto relajante y favorece la bajada de la leche.
  • Inicialmente es recomendable darle al bebé el pecho cada 2 horas, para evitar la hipoglucemia, y a su vez; estimular la bajada de la leche.
  • Al principio sale el calostro, un alimento rico en proteínas y grasas.
  • Al bajar la leche los pechos se hinchan, endurecen y duelen. Se siente como un cosquilleo o electricidad alrededor de los pezones. Estos pueden enrojecer y formarse durezas.
  • Para aliviar descongestionar tus pechos puedes sacarte leche en forma manual, hazte masajes con los nudillos de las manos desde afuera hacia el pezón. Ayuda mucho tomar una ducha de agua tibia que de directamente en tus mamas, de esta forma estarás dando un suave masaje a tus pechos y facilitando la bajada de la leche. También, si sientes las mamas muy duras, date calor y extrae leche manualmente para evitar el riesgo de que devenga una mastitis (por congestión de los canales de la leche).
  • En los primeros días la posición “panza con panza” es la preferida pues el bebé tiene muchos miedos, y el estar anidado en tus brazos le brinda seguridad y le permite aprender a alimentarse con mayor facilidad. Luego, sí puedes pasar a disfrutar de otras posiciones.
  • La boca del bebé debe estar bien abierta: al momento de la prendidadebe tomar el pezón y parte de la areola con los labios para afuera como una sopapa, para evitar lastimaduras en el pezón.
  • El bebé mama de 10 a 15 minutos cada pecho.
  • El bebé se alimenta a libre demanda, es decir, siempre que lo deseé, sin horarios preestablecidos.
  • Es recomendable el uso de protectores mamarios porque como el pecho produce tanta cantidad de leche, ésta suele caer entre las mamadas.
  • Se debe tomar mucha agua, descansar y alimentarse bien sobre todo con calcio y proteínas.

¿Eres capaz de describir tus sentimientos cuando alimentaste por primera vez a tu bebé?

Copyright Siendo Madre

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

 

 

- Siendomadre

Deja un comentario