Logros de tu bebé hasta los 18 meses

Logros de tu bebé hasta los 18 meses

Cada bebé es único tanto en su desarrollo como en la cronología de sus avances. A continuación te detallamos la evolución de tu bebé hasta el año y medio.

Mes 1
Al nacer, reconoce tu voz y te sigue con su mirada. Puede levantar y sostener su cabeza unos instantes estando acostado boca abajo ¡Te vas a enamorar cuando lo veas sonreír espontáneamente!

Mes 2
Se lleva una mano a la boca, al principio por casualidad pero luego, con intención. Sonríe y devuelve sonrisas que seducen. Acostado boca abajo, sostiene y levanta mejor la cabeza, los tiempos van prolongándose. Emite sonidos y gira la cabeza hacia un estímulo sonoro.

Mes 3
Sentado a 45 grados hace fuerza para incorporarse y sostiene la cabeza erguida. Se lleva ambas manos a la boca y puede juntarlas en la línea media de su cuerpo ¡Aparece la carcajada en el momento menos pensado!

Mes 4
Puede tomar objetos y llevárselos a la boca. En posición boca abajo sostiene su cabeza apoyado en sus antebrazos y acostado puede rolar de un lado a otro. Balbucea,  grita y reconoce su nombre.

Mes 5
Te observa con detenimiento e intenta explorar con sus manos todo lo que está a su alcance, toma los objetos y los sacude. Es posible que pueda mantenerse unos instantes sentado, con esto cambian sus planos visuales.

Mes 6
Ahora sí se sienta y se lleva los pies a la boca.
Toma los objetos con el pulgar y el meñique a modo de pinza, los lanza a distancia y observa tu reacción. Puede aparecer su primer diente y comienza con la alimentación con cuchara.

Mes 7
Pasa de la posición sentado a la posición de gateo.
Toma la cuchara e intenta comer solo igual que con la mamadera o vaso. Domina la deglución del alimento sin eliminarlo hacia afuera y toma la comida con su mano y se la lleva a la boca.

Mes 8
Gatea y trepa con sus manos intentando ponerse de pie. Sentado, puede mirar hacia arriba o hacia los costados sin caerse. Con su mano, saluda entusiasta e intenta darte de comer al mismo tiempo que tú le das de comer a él.

Mes 9
Se pone de pie unos minutos tomándose con sus manos de algún lugar y puede decir “No” y “Si” con la cabeza. Señala objetos y los pide.

Mes 10
Empieza a dar pasos tomado de tu mano o de alguna superficie firme. Dice entre 3 y 5 palabras. Imita a los adultos en todo lo que llama su atención.

Mes 11
¡Da sus primeros pasos sin ayuda!
Dice entre 10 y 20 palabras y busca lugares pequeños dónde esconderse.

Mes 12
Introduce objetos grandes en otros y también apila. En este periodo aprende a caminar con tu ayuda. Es posible que tenga dos dientes arriba y dos abajo. Puede agacharse para tomar un objeto y volver a pararse por su propia cuenta.

Mes 13
Domina la marcha y consigue pararse solo sin ayuda ni sostén. Comienza a  interesarse en hacer garabatos. Cuando se mira al espejo, ¡se reconoce!

 Mes 14
Salta en el lugar y lanza una pelota con sus manos, tira objetos que ve apilados y se muestra interesado en jugar con texturas blandas y trasvasar líquidos. Esto forma parte de su preparación para el control de esfínteres.

Mes 15
Sube escaleras gateando y aprende a subir a objetos como sillas o mesas ratonas. Canta canciones cortas y baila de una manera muy simpática y seductora.

Mes 16
Introduce objetos en pequeños lugares y con su dedo índice explora espacios reducidos. ¡Su motricidad fina está en pleno desarrollo!

Mes 17
Patea una pelota y salta hacia adelante. Arma pequeñas frases para comunicarse. Esquiva objetos mientras camina sin tropezar.

Mes 18
Construye torres con varios cubos apilados cuidando de no derribarla. Sube escaleras de pie con ayuda.
Ya tiene casi todos sus dientes y comienzan a salir los molares. Puede repetir casi todo lo que escucha.

¡Disfruta de sus logros! Como verás, su evolución va a pasos agigantados.

 

Extracto del libro “Postparto” de Silvia Sola, puericultora

www.silviasola.com.ar

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer: 

- Siendomadre

Deja un comentario