¿Qué ve el recién nacido?

¿Qué ve el recién nacido?

¿Qué color de ojos tendrá mi bebé? ¿Qué ve al nacer? ¿Por qué lagrimea? Te brindamos las respuestas a estos interrogantes…

El color de ojos
El color de los ojos se hereda genéticamente. Los ojos oscuros predominan sobre los claros, por lo tanto; si un padre tiene ojos claros y el otro oscuro, predominará el color oscuro.

Los ojos del recién nacido son de color azulado y pueden oscurecerse hasta los 6 meses de vida ya que el pigmento definitivo que le dará el color termina de formarse por estímulo de la luz solar.

Si un bebé nació con ojos claros, y ambos padres tienen ojos claros, probablemente mantenga el mismo color, oscureciéndoles solo un poco.

Conjuntivitis bacteriana del recién nacido
Al pasar por el canal del parto el bebé se pone en contacto con una serie de gérmenes que están en los genitales femeninos, y que son agresivos para sus ojos, pudiendo producir una conjuntivitis bacteriana. Por esto, se trata a los recién nacidos con algún tratamiento preventivo.

  • El tratamiento consiste en administrarle Nitrato de Plata. Esta sustancia destruye gérmenes tales como los que producen lagonococcia.
  • Otro tratamiento es administrarlecolirios con antibióticos que el neonatólogo coloca inmediatamente después del nacimiento. Una sola dosis de un colirio es capaz de evitar estas conjuntivitis 

 

En ocasiones, al bebé se le forma una costrita sobre los ojos. Se trata de una irritación producida por el tratamiento profiláctico que se cura en un par de días limpiando los ojos con solución fisiológica o agua destilada.

La leche materna es un excelente tratamiento para todos los tipos de conjuntivitis: sea alérgica, inflamatoria o infecciosa.

El recién nacido, ¿ve?
No es fácil saber cuánto ven los recién nacidos ya que no se les puede realizar un estudio de agudeza visual.

Sin embargo, algunos datos resultan muy reveladores. Si un bebé pudiera ver nada más que sombras, o fuese incapaz de reconocer a su mamá, entonces no fijaría su vista de una forma tan penetrante en ella mientras está lactando.

Cuando es otra persona quién lo alimenta con biberón, el bebé pierde interés y su mirada recorre la habitación o la persona buscando algo reconocible.

Cuando nace, el bebé es capaz de fijar la vista en objetos cercanos y reconocerlos. A medida que crece, la distancia va aumentando lentamente, mejorando así su agudeza visual.

¿Por qué lagrimea?
Para entender porqué muchos bebés lagrimean permanentemente hay que conocer el proceso que siguen las lágrimas.

La glándula lagrimal se encuentra debajo del ángulo externo del párpado superior. De aquí salen las lágrimas que el parpadeo se encarga de distribuir en todo el ojo. Luego, éstas se reúnen en el ángulo interior del ojo, penetran en el conducto lagrimal y son eliminadas en los cornetes dentro de la nariz donde son reabsorbidas. Si la producción de lágrimas aumenta, por ejemplo al llorar, los cornetes no son capaces de absorber el exceso de lágrimas, y comienza el moqueo.

En algunos bebés, cuando nacen, el conducto lagrimal no se ha formado totalmente, entonces las lágrimas que se juntan en el ángulo interno caen fuera del ojo. El 90 % de los bebés que tienen este problema se curan solos ya que el conducto termina de formarse luego del nacimiento.

En ocasiones, al tener un resfrío o catarro, el conducto lagrimal se cierra, lo que hace que lagrimeen durante el catarro. Esto,  no debe tratarse. Al curarse el resfrío, se destapará el conducto. En niños en que el lagrimal no se destapa, se les deberá destapar con una pequeña sonda. Este procedimiento es rápido y no duele.

¿Te ha sido de utilidad esta nota?

Dr. Martín Gruenberg, pediatra

Copyright Siendo Madre

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

- Siendomadre

Deja un comentario