6 Preguntas frecuentes que los padres se formulan de las ecografías

6 Preguntas frecuentes que los padres se formulan de las ecografías
  1. ¿Para qué sirven la ecografía?
    Esta es una importante herramienta de diagnóstico en la obstetricia. Es uno de los métodos más utilizados por los obstetras para seguir el embarazo y prevenir problemas de salud en la mamá y en el bebé.
  2. ¿Cuántas ecografías se realizan y cuándo?
    Por lo general, se realizan 3 ecografías durante el embarazo, una por trimestre. La primera alrededor de la semana 12, la segunda alrededor de la semana 20 y la tercera alrededor de la semana 32.Ahora, según el criterio del obstetra, él puede solicitar otras ecografías para descartar posibles complicaciones en el embarazo tanto para la mamá como para el bebé.
  3. ¿Cuándo se puede conocer el sexo del bebé?
    En teoría, el sexo del bebé podría conocerse, a través de la ecografía, a partir de la semana doce. Pero lo cierto es que hay muchos factores en el desarrollo de los genitales que podrían conducir a error; por eso no conviene realizarlo en este momento. En las niñas,  por ejemplo, un clítoris agrandado por las hormonas maternas puede confundirse con un pene.Alrededor de la semana veinte se puede hablar de un diagnóstico de sexo. En los varones se busca el escroto y el pene, y en las mujeres, los labios de la vulva.Muchas veces estas estructuras no se observan por la posición del bebé, que está “de cola” o con las piernas cerradas. En esos casos hay que tener paciencia y esperar hasta que se pueda ver. Otras veces, cuando el líquido amniótico está muy disminuido o cuando hay una malformación – genitales ambiguos, por ejemplo – el diagnóstico se puede dificultar.
  4. ¿No le hará daño al bebé?
    Durante mucho tiempo se han escuchado voces advirtiendo sobre los peligros que podría entrañar el uso indiscriminado de las ecografías prenatales. Actualmente se puede afirmar que este procedimiento no produce ningún daño en el bebé. De cualquier forma, es un procedimiento médico y está en los profesionales decidir cuándo realizarlo.La energía que trasmite el ultrasonido de la ecografía es mínima: se calcula que representa la centésima parte de la que se necesitaría para ejercer algún efecto sobre las células.La ecografía prenatal tiene muchas otras aplicaciones, como la del tipo DOPPLER, que determina el flujo de sangre en los vasos fetales o de la placenta. También resulta imprescindible para tomar las muestras del diagnóstico prenatal, ya sea amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas.
  5. ¿Qué se ve en las ecografías 4 D?
    Una ecografía 4D es una ecografía 3 D (live), es decir en movimiento, con alta resolución en la imagen lograda con ecógrafos de última generación. El scanner 4D -que produce imágenes detalladas en 3D que se mueven en tiempo real-, muestra que el bebé comienza a mover los dedos a las 15 semanas, bosteza a las 18 semanas y sonríe, parpadea y llora a las 26 semanas. Esta es sin lugar a dudas, una foto imborrable para los futuros papás.
  6. Además de las ecografías, ¿qué otros estudios se realizan durante el embarazo?
  • Alfa-feto proteína y translusencia nucal por ecografía: La AFP es una proteína normal producida por el feto en la sangre materna. Un nivel alto o bajo puede indicar problemas en el desarrollo del bebé. Se mide la translusencia por un experto para ver el grosor de los tejidos del cuello fetal. Si es aumentado se sospecha Síndrome de Down.
  • Amniocentesis: consiste en la extracción de líquido amniótico entre la semana 16 y 18 del embarazo generalmente en mujeres mayores de 35 años a las que el AFP no les dio bien. Sirve para detectar anormalidades cromosómicas o trastornos genéticos simples. Supone un mínimo riesgo (0.5%) de causar aborto.

 

- Siendomadre

Deja un comentario