Relaciones Sexuales: 7 preguntas frecuentes durante el embarazo

Relaciones Sexuales: 7 preguntas frecuentes durante el embarazo

Actualmente, los profesionales promueven que las relaciones sexuales se mantengan en forma normal durante todo el embarazo, siempre que la pareja goce de buena salud. Sin embargo hay ciertas preguntas que los futuros papás se hacen al respecto. ¡Revisémoslas!

  1. ¿Puede producirse alguna infección que afecte al bebé cuando se hace el amor?
    No. El bebé no corre ningún riesgo ya que está perfectamente protegido dentro de un saco de líquido y el útero está sellado por un tapón de mucosidad. Las relaciones sexuales, como tales, no favorecen o vehiculizan las bacterias.
  2. ¿Hay riesgo de que se produzca un aborto involuntario?
    No es cierto que las relaciones sexuales puedan desprender al embrión del útero. Las causas de abortos durante la primera etapa de la gestación se deben a malformaciones del óvulo fecundado, por lo que la abstinencia no impedirá tales abortos.
  3. ¿Hay peligro de que el bebé pueda ser comprimido durante el coito?
    Es imposible que el bebé sufra por aplastamiento. La bolsa de líquido amniótico actúa como un excelente amortiguador.
  4. ¿Pueden las contracciones que se producen durante el orgasmo inducir a un parto prematuro?
    Actualmente, está comprobado que no existe el riesgo de que las relaciones sexuales adelanten el parto, si bien es cierto que el orgasmo puede producir pequeñas contracciones  previas al parto. Si éstas se produjeran durante el acto sexual, sólo estarían indicando que eligieron un momento poco oportuno, que llegó la hora de partir hacia la clínica.
  5.  ¿Se deben suspender las relaciones sexuales durante el último mes del embarazo?
    Las opiniones al respecto son múltiples y conviene que cada embarazada siga el consejo de su obstetra. En la actualidad, cada vez son más los profesionales que sostienen que se pueden mantener relaciones sexuales sin riesgo hasta la semana anterior al alumbramiento. Quienes apoyan esta postura reconocen que la prescripción de abstinencia por largos períodos, sin fundamentos concretos, suele provocar una situación anormal de aislamiento y una falta de contacto que puede resultar muy angustiante para la pareja.
  6. ¿Mantener relaciones sexuales en las últimas semanas del embarazo puede desencadenar al parto?
    Es cierto que durante un orgasmo se producen contracciones uterinas, sin embargo son muy suaves en comparación a las que suceden durante el parto y, por lo tanto, es muy improbable que el parto se adelante. La realidad es que, mantener relaciones sexuales no parece ayudar a adelantar al parto. Por otro lado, son recomendables para aliviar tensiones, tranquilizar al bebé y favorecen ir a dar a luz más relajada. Además, muchos profesionales afirman que ayuda a preparar el perineo para la dilatación a la que se verá sometido.
  7.  ¿En el tercer trimestre, bajo qué circunstancias tener relaciones sexuales podría ser riesgoso?
  • Si se presenta placenta previa
  • Si hay sangrado vaginal
  • Si se rompe la bosa de agua
  • Si hay indicios de parto prematuro
  • Si hay diagnóstico de insuficiencia cervical

 

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer: 

Relaciones sexuales en el embarazo: http://siendomadre.com/embarazo/relaciones-sexuales-en-el-embarazo/

 

Copyright Siendo Madre

 

- Siendomadre

Deja un comentario