Beneficios de la música en el embarazo para la mamá y el bebé

Beneficios de la música en el embarazo para la mamá y el bebé

La música, es una excelente herramienta para conectarte con esta etapa tan mágica que es el embarazo ¿Qué beneficios te brindan a vos y a tu bebé en gestación?

 Relajarse, canalizar en sentimientos aquellos que cuesta expresar… La música conduce a un estado difícil de describir. Conmueve lo más íntimo de uno, transporta en el tiempo, revive recuerdos, conecta a otros sin necesidad de palabras.

 Sensaciones que afloran
El embarazo es un estado particular. Es un tiempo de detención, de cierta introversión y de sensibilidad; todo está a flor de piel: alegría, llantos, miedos, recuerdos. Las nuevas emociones que invaden a la futura mamá, medio comprendidas y avasallantes, son a veces difíciles de expresar y la música es una vía ideal para hacerlo.

Una con el bebé
Entre el bebé en gestación y su mamá existe una fuerte conexión.
Variados estudios demostraron que el bebé percibe los estados anímicos de su madre y lo afectan directamente. Sus movimientos varían según ella esté contenta, tranquila, nerviosa… Si la mamá escucha música que le genera placer, el bebé lo siente.

Conectados por la música
El sentido del oído se desarrolla en el quinto mes de gestación
y desde entonces, el bebé escucha el fluir de la sangre, los latidos del corazón, la voz de su madre que comienza a reconocer y sonidos del exterior. Si una puerta se cierra fuerte, el bebé se sobresalta.

La Dra. Alexandra Lamont, miembro de la sociedad europea para las ciencias cognoscitivas de la música realizó varias publicaciones al respecto. Comenta que la audición es el único sentido que conecta al bebé con el mundo externo.

De esto se entiende cuán importante es conectarse con él a través de palabras, de canciones. Increíblemente, la música es un recurso para que los padres puedan nutrir a su hijo, mucho antes de poder tocarlo con las manos.

¿Qué música es recomendable?
No importa si es clásica o rock. Lo importante es que ayude a la madre a expresarse, a disfrutar y a conectarse con su estado.

Es importante que la música que la mamá elija la escuche a ¡repetición! para que el bebé pueda reconocerla y así, pase a ser un estímulo calmante.

¿Los bebes recuerdan melodías que escucharon durante el embarazo?
En base a sus investigaciones, la Dra. Alexandra Lamont,  demostró que los bebés recuerdan las melodías que escucharon dentro del vientre materno, por lo menos hasta un año después a su nacimiento.

Y,  durante el primer año de vida, recuerdan y prefieren la música que oyeron cuando estaban en el vientre, probablemente por una sensación de “familiaridad”. En tres meses, los bebés responden activamente a la música, con movimientos o vocalizando sonidos.

Si el bebé escucha una melodía determinada durante los últimos tres meses del embarazo, y después de los tres meses del nacimiento a repetición, busca la fuente de dónde sale la música. No así, si escucha otra música.

El bebé se gesta en un ambiente perfecto y de pronto irrumpe la avasallante experiencia del nacimiento. De un momento al otro, está en un medio de estímulos y ruidos desconocidos. Aquello que le resulte familiar lo tranquiliza: la voz de mamá, las melodías que lo arrullaron en el embarazo.

Beneficios de la música en la mamá:

  • La relaja.
  • Permite que afloren sus emociones y aquello difícil de expresar en palabras.
  • Abre una puerta de conexión con su bebé.

 

En el bebé:

  • Nace más relajado.
  • Duerme y se alimenta mejor.
  • Es capaz de concentrar su atención durante más tiempo.
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
  • Es más curioso y procesa la información más rápidamente.

 

Realiza estas actividades:

  • A determinada hora del día frena tus actividades y pon música tranquila. Relájate e intenta conectarte con tu bebé.
  • Cántale “a la panza” rutinariamente las mismas canciones. Al nacer, si le cantas esa canción verás cómo se tranquiliza.
  • Escucha la música que te guste y que sean las mismas melodías ¡Verás como tu bebé la reconoce ya desde su primer día de nacido!

 

Lic. Carolina Micha, Especialista en desarrollo infantil de Primeros Pasos Producciones

 

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer: 

Copyright Siendomadre

 

- Siendomadre

Deja un comentario