¿Cuál es el aumento de peso ideal en el embarazo?

¿Cuál es el aumento de peso ideal en el embarazo?

Durante el embarazo se producen gran cantidad de cambios en el cuerpo como el aumento de peso, que se hace inevitable y necesario. Pero ¿cuántos kilos es conveniente engordar a lo largo de los nueve meses?

Para una embarazada no es fácil lidiar con todos los incrementos hormonales que producen tantas modificaciones en su cuerpo durante la gestación. Y, a esto, hay que sumarle los kilos que gana de a poco, o no tanto, a lo largo de los 9 meses.

¡Prohibido ser gorda!
En nuestro país donde la “estética del cuerpo” tiene un valor tan desmesurado, la mujer no está siquiera perdonada durante su dulce espera de gozar de ciertos privilegios ¿Tendrá que abstenerse de saciar sus antojos y ansiedades, y luchar fervientemente contra las tentaciones y excesos? Una y otra vez, la embarazada se enfrenta a la típica y no muy simpática pregunta: ¿cuánto engordaste?

No todo es cuestión de estética
En caso de padecer sobrepeso o, por el contrario, de estar demasiado delgada, el seguimiento profesional debe ser mayor y más personalizado para lograr un favorable crecimiento del bebé y evitar problemas de falta de nutrientes o exceso de los mismos que pueden desencadenar alguna complicación.

Si bien engordar alrededor de 10/12 kilos en el embarazo sería lo recomendable, el incremento de peso depende del índice de la masa corporal de la mujer que es una relación entre su peso y su altura. De esta forma se desmitifica que se deban engordar “tantos kilos por mes”. Es el obstetra quién sigue a su paciente mensualmente y determina si su aumento de peso es el esperable.

Privilegia la calidad de los alimentos
Más allá de las reglas, es primordial que la embarazada siga una dieta sana, que contenga todas las necesidades nutricionales. Esta debe estar basada en la calidad de los alimentos y no en la cantidad. Una alimentación equilibrada debe contemplar suficientes aportes de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

¿Cómo se distribuye el peso?
En forma orientativa, al final del embarazo el aumento de peso está aproximadamente repartido de esta manera: 3 kg. en el bebé, 700 gr. en la placenta, 1kg. en el útero, 1kg. en el líquido amniótico, 800 gr. de más en las mamas y 1.5 kg. por el aumento del volumen sanguíneo.

Es fundamental incorporar kilos que, aunque sean de más o de menos, provengan de alimentos nutritivos y saludables para la mamá y el bebé en gestación.

Que cada kilo valga la pena, sin culpas y no hagas caso a esa pregunta tan antipática… ¿Cuánto engordaste?…

 

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer:

 

Copyright Siendo Madre

- Siendomadre

Deja un comentario