Semana 10 – Manos y pies del bebé

Semana 10 – Manos y pies del bebé

Durante la semana 10 del embarazo, ¡Tienes hambre!. Come. Tu cuerpo esta trabajando mucho y necesita mas energía de lo normal.
El embrión se convierte en Feto. Ya mide entre 29 y 38 mm. y pesa casi 5 gramos.
Funcionan todavía muy pocos de sus órganos. Los orificios nasales y los conductos lagrimales están ya acabados.
Mas o menos en este momento desaparecerá la cola, a medida que crezca el resto del feto.
Las extremidades se alargan, los brazos se flexionan y los dedos de las manos y los pies pierden la membrana y se separan entre sí.

La mayoría de las malformaciones ocurren antes de que el feto llegue a las 9 semanas, por lo tanto, como ya pasaste este tiempo, los riesgos de problemas serios o interrupciones del embarazo disminuyen muchísimo. Esto no significa que el bebé esté completamente a salvo, debes seguir evitando el alcohol, el tabaco, los medicamentos, la cafeína y los rayos X (radiografías).

Información

Cromosomas y Genes

En la concepción, el óvulo y el espermatozoide se unen para formar una sola célula. Esta lleva consigo 23 cromosomas del óvulo y 23 del espermatozoide, lo que decide el código genético de tu hijo.

En este momento se decide el destino genético del bebe: que sexo tendrá, cual será su estatura, si tendrá talento natural para la música o el deporte, cual será su color de piel, de cabello y de ojos, que forma adquirirá en la pubertad y, tal vez, a que enfermedades será propenso.

Tu bebe tendrá millones de células. Los 46 cromosomas que hay dentro del núcleo de cada célula esta formado por dos cadenas de código genético, compuesto por ADN, que controlan el desarrollo y el funcionamiento del organismo.

Problemas cromosómicos y genéticos:

El termino “trastorno genético” se refiere a los cambios que se producen en el código genético, durante la formación de los genes y cromosomas de un bebe, pero también a las afecciones o enfermedades ( también denominadas genéticas) que se heredan de una familia.

Algunas enfermedades genéticas heredadas, como la fibrosis quística, se dan cuando el padre y la madre tienen un gen recesivo que puede causar un trastorno. Este gen no afecta a los padres, pero cuando se combinan los dos genes problemáticos, el feto resulta afectado.

El síndrome de Down es una afección genética importante. Es la causa más común de incapacidad intelectual y afecta aproximadamente 1 de cada 800 o 1000 embarazos.

Se conoce también como “trisomía 21” o “trisomía del cromosoma 21”. A causa de un accidente producido durante la división de las células del embrión, el feto tiene 3 copias del cromosoma 21, en lugar de 2.

Asesoramiento genético

Tu obstetra puede aconsejarte que consultes a un asesor genético para determinar con exactitud el riesgo de que tu bebé tenga un trastorno hereditario.

Las técnicas utilizadas para llegar a esta información pueden ser las siguientes:

  1. Análisis de sangre
  2. Análisis genético
  3. Análisis del historial medico de ambas familias.

- Siendomadre

Deja un comentario