Semana 12 – Las hormonas en el embarazo

Durante la semana 12 del embarazo, el feto se parece más a un bebé, pero con la cabeza todavía inclinada hacia delante.

La cara tiene un perfil humano y la mandíbula oculta veinte brotes de dientes en desarrollo. Los músculos crecen y aumentan el movimiento del feto, pero todavía no lo notas.

Al igual que en las últimas 5 semanas la placenta envía sistemáticamente oxígeno y nutrientes a través del cordón umbilical y expulsa los desperdicios, como la orina fetal, que viaja de vuelta por las dos arterias umbilicales.

El bebé:
Pesa unos 18 g.
Mide unos 6 cm.

Información

Las Hormonas del embarazo:
Cada vez que mencionas algún síntoma del embarazo, siempre habrá alguien que te dirá que se trata de las “Hormonas del Embarazo”. Pero ¿qué son exactamente?

  1. La hormona HGC (Gonadotropina Cariónica Humana): Es la causa de que el test de embarazo resulte positivo (estimula la producción de progesterona en los ovarios que cancela la regla). Se cree que los altos niveles de esta hormona durante los 3 primeros meses es una de las causas posibles de las nauseas.
  2. La hormona HPL (Lactógeno Placetario Humano), es necesaria para la producción de leche materna, es la responsable del aumento de los pechos y de la secreción del calostro, que puede salir por los pezones desde el quinto mes.
  3. La Relaxina, es la hormona del embarazo más tranquila, distiende y hace más elásticos los ligamentos y tejidos, lo que proporciona más flexibilidad en las articulaciones de la pelvis y de la espalda, una condición necesaria para el parto.
  4. La Oxitocina, estimula las constracciones de prácticas (Braxton Hicks) del útero y las constracciones del parto.
  5. La MSH (Hormona estimulante del melanocito), oscurece los pezones y hace aparecer manchas oscuras en la cara y una línea vertical oscura en el medio de la panza.
  6. La Progesterona, una de las principales hormonas femeninas, afecta todos los aspectos del embarazo. Cuando no estas embarazada se produce en los ovarios, pero durante el embarazo es la placenta quien la produce. Relaja los músculos y evita que el útero se contraiga y provoque un aborto y, además, permite que la vejiga, el intestino grueso, el intestino delgado y las venas se hagan más flexibles, lo que permite que no los aplaste el útero en desarrollo.
  7. Los estrógenos contribuyen a todo el proceso reproductivo: aumenta el tamaño de los pezones y desarrolla las glándulas mamarias, ensancha el útero, y reblandece el tejido corporal. Se cree que el exceso de estrógenos es también causante de las nauseas.
  8. Las endorfinas, que imitan el efecto de la morfina, mitiga el dolor y el estrés. Son hormonas producidas por el cerebro durante el parto.

- Siendomadre

Deja un comentario