Semana 19 – El cordón umbilical

Semana 19 – El cordón umbilical

Durante la semana 19 del embarazo, el feto todavía tiene mucho espacio para moverse en el líquido amniótico y notaras que hace movimientos activos que son fáciles de sentir. Los músculos se han desarrollado lo suficiente como para que el bebé pueda dar volteretas, lo que hace que pueda enredarse y desenredarse con el cordón umbilical. También el sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente.

 

Es importante para la mamá que tomes mucho líquido para controlar la diuresis. En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas.

El bebé: Pesa unos 260 g. Mide aproximadamente 15 cm.

Consejos sobre la ropa de embarazada

  1. Recordá siempre que este guardarropas es provisional. No gastes mucho dinero en prendas que utilizaras por pocos meses.
  2. Podes pedirle prestada ropa a alguna amiga que haya estado embarazada anteriormente.
  3. Utilizá prendas cómodas, de algodón, microfibra o rayón.
  4. No uses zapatos con taco ni muy alto ni muy bajo. Es imprescindible que tus pies estén cómodos. Te recomendamos medida intermedia, de unos 3 cm aprox. para mantener el cuerpo alineado. Podes llegar a calzar un número mas debido a la retención de líquidos y al peso adicional que tenes.
  5. Para las futuras mamás con problemas de espalda o sobrepeso, o que están esperando mellizos, los médicos recomiendan que utilicen una faja especial para sujetar mejor la panza.

- Siendomadre

Deja un comentario