Semana 20 – Sustancia “vernix caseosa”

En la semana 20 del embarazo, las glándulas sebáceas de la piel se vuelven activas y producen una sustancia grasienta llamada “vernix caseosa”, que recubre la piel volviéndola impermeable al líquido amniótico y protegiendo al feto de traumatismos cuando se golpea contra la pared del útero.

El bebé:
Pesa unos 320 g.
Mide alrededor de 16 cm.

Información

Aumento de peso

El incremento de peso es distinto en cada persona, depende de la talla, el peso y la constitución física anterior al embarazo. El aumento considerado normal en un embarazo de un solo bebé oscila entre 12 y 16 kg. Más o menos un tercio del incremento de peso se debe al bebé, la placenta y el líquido amniótico; el resto se debe a tu organismo: incremento del volumen de sangre, crecimiento de los pechos y aumento de grasa y líquidos. El cuerpo necesita construir depósitos de grasa para poder utilizarla durante el amamantamiento.

La mayor parte del aumento de peso se produce entre el cuarto y el séptimo mes del embarazo.

Durante el embarazo es muy importante realizar una dieta adecuada. Así podrás brindarle a tu bebé todas las vitaminas, proteínas y minerales que necesita para desarrollarse. Vos serás durante nueve meses su única fuente de alimento.

Cada vez que visites a tu obstetra, éste controlará tu peso y te dará consejos sobre la dieta si es que has engordado mucho, o si no has ganado el peso necesario.

El incremento rápido de peso durante las últimas 10 semanas del embarazo puede ser síntoma de preeclampsia, diabetes gestacional, hipertensión, várices y hemorroides.

- Siendomadre

Deja un comentario