Semana 22 – Sustancia “surfactante”

Semana 22 – Sustancia “surfactante”

Durante la semana 22 de tu embarazo, puede que tengas dolor de espalda, calambres, venas varicosas y sientas una tranquilidad extraña. Los distintos malestares que suelen producirse durante el embarazo, son efecto de la preparación del cuerpo para da a luz.

Dentro de tu panza, los movimientos se vuelven más fuertes. El oído interno ha alcanzado ya el tamaño adulto. El feto ya tiene cejas y cabello en la cabeza.

Los pulmones empiezan a producir una sustancia denominada “surfactante”, similar a un detergente que contribuye a que funcionen bien y a que se mantengan expandidos después de inspirar.

El bebé:
Pesa unos 460 g.
Mide aproximadamente 19 cm.

Información

La piel

Cuando estás embarazada, como todo tu cuerpo está trabajando a pleno rendimiento, producís más aceite, sudor y pigmentos. Fluye mayor cantidad de sangre más cerca de la piel y su temperatura aumenta. Muchas mujeres embarazadas son propensas al acné, mientras que otras observan que la piel se seca y resquebraja. Los estrógenos disminuyen la producción de grasa, pero la progesterona la promueve, y las dos hormonas están muy activas durante el embarazo. La mayor parte de los cambios de la piel tiene un carácter temporal, pero algunos son permanentes.

Cambios en la pigmentación

Se deben al aumento de la producción de la hormona estimulante del melanocito, que actúa sobre las células que afectan al color de la piel. Estos cambios suelen ser más visibles en pieles más oscuras.

La línea negra

Es la línea oscura que divide la panza verticalmente en dos partes, a lo largo de los músculos rectos del abdomen. Suele aparecer hacia la semana 14. La zona que rodea el ombligo así como el interior de éste también puede oscurecerse. Lo mismo ocurrirá con los lunares y las pecas ya existentes y con la piel situada debajo de los ojos y los brazos, entre los muslo y en los genitales.

Manchas irregulares

Pueden aparecerte en la cara manchas irregulares. Se denominan “cloasma”. Estas, son oscuras en las mujeres de piel clara y claras en las mujeres de piel oscura, y está asociada a la deficiencia de ácido fólico. Te aconsejamos no exponerte al sol, y utilizar una crema con filtro de rayos UV.

Estrías

Son consecuencia de las fibras de colágeno de la piel que se rompen o desgarran. Pueden aparecer en el pecho, el abdomen y los muslos. Las estrías que te saldrán y el tiempo que tarden en desaparecer dependerá de tu piel. El aumento de peso gradual, puede ayudar a reducir al mínimo las estrías. También una dieta rica en proteínas y vitamina C contribuirá a mantener la piel sana.

Venas visibles

Las líneas azules que se ven debajo de tu piel, en los pechos y en la panza, muestran parte de la sangre adicional que circula. Desaparecerán cuando nazca el bebé. En las piernas, las várices abultadas pueden provocarte mucho dolor. Tu médico te recomendará que puedes hacer para evitarlas.

Erupciones y granos

Las erupciones y granos pueden producirte picazón. Estos pueden deberse a la combinación del aumento de sangre, la temperatura corporal, el sudor y la fricción de la piel durante el embarazo. Te recomendamos usar prendas de algodón, que permiten la ventilación de la piel.

- Siendomadre

Deja un comentario