Semana 28 – Retención de líquido

Semana 28 – Retención de líquido

En la Semana 28 de tu embarazo: Ya estás en el tercer trimestre! La visita al médico durante el séptimo mes incluye los mismo controles que las anteriores: el peso, la presión, el ritmo de los latidos del bebé, el crecimiento del útero, y te revisarán las manos y los pies para detectar si tenes edemas.

El bebé:
Tendrá los ojos parcialmente abiertos.
Puede empezar a tener hipo.
Ahora tiene su cuerpo completamente cubierto de vérnix.
Pesa alrededor de 1 kg.
Mide aproximadamente 25 cm.

Información

Fastidios del Tercer trimestre

Ardor de estómago:
Es una sensación de ardor que percibis detrás del esternón, algunas veces acompañada de acidez. No afecta al bebé. Ocurre porque los altos niveles de progesterona durante el embarazo relajan los músculos y la válvula muscular situada entre el estómago y el esófago, por lo tanto los ácidos del estómago penetran en el esófago y algunas veces llegan a la boca.

¿Cómo aliviarlo?

  1. Haciendo varias comidas pequeñas al día y comiendo despacio.
  2. Evitando las comidas muy condimentadas, las frituras, los chocolates, el café, el alcohol, las bebidas con gas y cualquier cosa que contenga muchos aditivos.
  3. Probá con alimentos como la leche o el yogur que ayudan a neutralizar el ácido del estómago.
  4. Si el ardor empeora cuando estás acostada, probá de elevar la cabeza al menos 15 cm con almohadas.
  5. Si nada de esto te sirve, pedile a tu médico que te recomiende un antiácido que puedas tomar durante el embarazo.

Inflamación y retención de líquidos:
La inflamación más marcada en los dedos, piernas, tobillos y pies, también llamada “edema” se produce porque el cuerpo retiene más líquidos durante el embarazo. Ocurre porque los cambios hormonales pueden provocar que los riñones no eliminen el sodio.

El tiempo cálido, estar de pie o sentada durante períodos largos y la hipertensión son las causas más comunes de edema moderado. También es más frecuente al final del día, porque el líquido se va depositando en los tobillos y los pies debido a la gravedad.

¿Qué podes hacer?

  1. Sentate con las piernas elevadas a una altura que forme un ángulo mayor de 90º con el suelo; ó tumbate sobre el costado izquierdo o boca arriba apoyándote en un almohadón para que la espalda esté inclinada 10º como mínimo.
  2. Usá calzado cómodo.
  3. Evitá usar medias con mucho elástico.
  4. Tratá de evitar la sal en las comidas.
  5. Bebé mucho agua para eliminar los residuos del cuerpo.
  6. Si se te hinchan los dedos, sacate los anillos antes de que te aprieten demasiado.

- Siendomadre

1 opinión en “Semana 28 – Retención de líquido”

  1. Ando últimamente con el cuerpo muy cansado desde ayer debe ser que como bien mas el peso de mi cuerpo mas la panza,empiezo a la noche con hormigueos en piernas y píes…y me tarda mucho la comida de noche en hacer la digestión ah quiero que me regalen algo ojala salir sorteada. saludos y gracias…

Deja un comentario