Semana 09 – Organos reproductivos del bebé

En la semana 9 de embarazo, el embrión ya tiene una longitud céfalo-caudal de 20 a 28 mm y es muy parecido a un ser humano, su peso es aproximadamente el mismo que una uva.

Se perciben ya los párpados y las orejas del embrión y su cuerpo se alarga. Empiezan a desarrollarse los órganos reproductivos pero aun no se puede establecer el sexo.

El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo, por eso el bebé realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. El feto pasará de estar quieto a temblar de vez en cuando.

En las extremidades se percibe ya algo parecido a las manos y los pies.

Una ecografía puede mostrar los primeros movimientos del embrión.

Deberías realizarte tres ecografías durante tu embarazo sin complicaciones. La primera entre las 6 y 12 semanas para el diagnóstico de embarazo, la segunda entre las 16 y las 20 semanas para el diagnóstico de malformaciones fetales y la tercera luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.

Información

Elección del lugar de nacimiento y del equipo de profesionales

Aunque todavía parece muy lejano, ya es hora de pensar que tipo de parto te gustaría tener y quien deseas que te asista en ese momento.

La relación con el obstetra es íntima y se basa en la confianza, el respeto mutuo y la comunicación libre,

Entre las preguntas que debes plantear al obstetra en la primera visita, se encuentran las siguientes:

  1. ¿Estará en el día del parto?
  2. ¿Quién lo sustituye cuando usted no esta de guardia?
  3. ¿ Cuál es su opinión sobre el alivio del dolor, las diversas posturas durante el parto, la monitorización fetal y el parto con episiotomía y fórceps?
  4. ¿Cuándo recomienda la inducción del parto y la cesárea?
Persona de apoyo:
Si tienes pareja, seguramente querrás que este presente en el parto, pero si el no esta convencido, será mejor que elijas a otra persona que sea mas útil y pueda brindarte mas apoyo. Otras personas de apoyo habituales son las hermanas y las amigas.

- Siendomadre

Deja un comentario