¿Qué beneficios que brinda la estimulación prenatal al bebé?

¿Qué beneficios que brinda la estimulación prenatal al bebé?

A partir de las 25 semanas de gestación las vías auditivas del bebé están maduras. Por lo tanto, tu bebé ¡oye! Qué maravilloso resulta para los padres estimular a su bebé a través de su escucha. Y, ¿por qué resulta tan importante que lo hagan?

¿Para qué sirve la estimulación musical?
La estimulación musical temprana es la sistematización de la idea: “yo le hablo a mi panza”… A raíz del descubrimiento de que los bebés oyen, el Dr. Frank Oski de la John Hopkins University, pronosticó que no era difícil imaginar qué, en el futuro, los equivalentes a los audífonos para bebés en gestación serían usados por las mamás para transmitirles información educativa o música para relax.

El objetivo  de estimular al bebé a través de la música es el de favorecer la comunicación de los padres con su hijo mientras está en el vientre. Se ha demostrado que la música es un lenguaje universal que transmite información, sentimientos y sensaciones de bienestar al bebé y a su familia.

Siento amor
Si el bebé, desde la panza, se siente deseado, estimulado, querido, el objetivo estará logrado.
Los últimos conceptos en educación creen que ésta es necesaria desde la formación del cerebro, sin esperar a que se haya terminado de formar.

Las emociones del bebé están presentes desde las 8 semanas de gestación, y por lo tanto, es necesario para él desarrollarse en un ambiente calmo y amoroso. Si tu hijo nace estimulado, probablemente duerma mejor, esté más despierto durante el día, se alimente fácilmente, recuerde los estímulos que le dieron antes de nacer y será más fácil calmarlo cuando esté inquieto.

Hablando con papá
La participación del papá durante el embarazo es vital. El Dr. René Vandercarr, de la Prenatal University, comenta que realmente existe diferencia entre un padre que se comunicó con su bebé en el útero con uno que no lo hizo.

Aquellos que se animaron a jugar con la panza se sintieron más confiados y más cerca en su rol de padres. Para la embarazada, que su pareja apoye el oído en su panza y le hable al hijo que concibieron con tanto amor, es una experiencia íntima que provoca tranquilidad.

¡Qué rica es experiencia del bebé en gestación!
Una de las preocupaciones más importantes que la mamá embarazada tiene, y que su bebé también percibe, es que su pareja tome una vía equivocada en su actitud frente a ella, tal como una actitud de evasión (yéndose con sus amigos, evitándola sexualmente, etc). Es necesario que el papá tome conciencia del momento que está viviendo, que sepa que los sueños que tenga para su hijo serán percibidos desde su vida intrauterina. El bebé percibe estados emocionales de su mamá a través de un complejo sistema endócrino, que es portavoz de mensajes gratificantes y frustrantes.

En sintonía con el bebé
A las 8 semanas de gestación tu hijo produce sus propias beta endorfinas que recibe de su mamá. Se ha comprobado que la música eleva el nivel de Beta endorfinas en la sangre, elevando la sensación de bienestar.

Comunicarle a tu bebé cuánto es querido es posible a través de sencillas frases musicales. Aunque te parezca mentira, cuando nazca, los reconocerá y con su mirada les dirá: ¡Aquí estoy!

¿De qué forma te comunicas con tu bebe?

 

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer:

Copyrigh Siendo Madre  

 

- Siendomadre

Deja un comentario