Vacunas recomendadas durante el embarazo

Vacunas recomendadas durante el embarazo

La vacunación para embarazadas aporta importantes beneficios a ella y al recién nacido protegiéndolos por la transferencia de anticuerpos ¿Cuáles son?

  •  Vacuna Doble Adultos:
    Previene el tétanos puerperal y neonatal ya que es necesaria la inmunización prenatal. En mujeres que nunca fueron vacunadas se deben administrar dos dosis, la primera durante el segundo trimestre y la segunda en el tercer trimestre. Se deben revacunar con una tercera dosis al año de la primera. Así, el esquema de vacunación queda completo.

    Con el esquema completo (acreditado) y si no han transcurrido más de diez años del último refuerzo, no requiere ser vacunada nuevamente. Si el esquema no está completo o tiene dudas, debe consultar con su médico sobre qué necesita para estar inmunizada al momento del parto.

 

  • Hepatitis B, Hepatitis A, Antigripal:
    Aquellas embarazadas que presenten alguna condición médica de base (diabéticas, HIV, tratamiento inmunosupresor) o bien que por su actividad laboral tengan mayor exposición deberán consultar sobre la aplicación de estas vacunas especiales.
  • Rubeola:
    Es muy importante que todas las mujeres en edad fértil conozcan su estado inmunitario respecto de la rubeola, si no tiene la vacuna o un estudio con detección de anticuerpos deben aplicársela previo al embarazo.
  • Sarampión-Rubeola-Varicela:
    Las vacunas de virus vivos están contraindicadas en la mujer embarazada.

 

Vacunas indicadas para adultos y embarazadas:

Vacuna/Grupo 16 años 17 a 49 años 49 a 64 años > 65 años
DTdifteria + tétano refuerzo 1 dosis de refuerzo cada 10 años si tiene esquema completo. Iniciar esquema: 3 dosis (0-1 mes al año de la primera).
DV (Doble Viral)Sarampión + Rubeola Aplicar 1 dosis en puerperio o post-aborto inmediato si no recibió ninguna dosis. Aplicar 1 dosis en personal de salud.
Hepatitis “B” 3 dosis (0-1-6 meses) para personal de salud o con enfermedad de base.
Influenza/Gripe 1 dosis anual para personas con condiciones médicas de base. 1 dosis anual.
Neumococo de 23 serotipos 1 dosis para personas con condiciones médicas de base. 1 dosis.

 

Dr. Mario Schvarzstein, Director Médico Inmunitas Centros de vacunación www.inmunitas.com.ar

 

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer:

Copyright Siendo Madre

 

- Siendomadre

Deja un comentario