La vuelta a casa

La vuelta a casa

Finalmente despues del nacimiento de tu bebé,  se da la tan esperada y ansiada vuelta a casa! Al principio todo parecerá un desorden pero luego cada cosa encontrará su lugar y su momento. Se debe dar tiempo y lugar. La rutina del bebé se irá estableciendo poco a poco mientras mamá y bebé se van descubriendo y aprendiendo juntos.

El puerperio es el tiempo donde los órganos vuelven a su lugar y el útero recupera su tamaño original. Pero lo más complejo es que la madre suele sentir muchas emociones encontradas y angustia, además del cansancio por tanto trajín. El embarazo es una etapa de simbiosis entre la mamá y su bebé. A partir del parto se produce un corte. Hay un antes y un después. Si bien se siente mucha alegría por el nuevo bebé, la mamá tiene que hacer el duelo de haber dejado salir de su cuerpo a su hijo. Lo que antes era uno, ahora son dos.

Pero más allá de lo visible, mamá y bebé continúan completamente unidos emocionalmente. Así como el bebé necesita y depende absolutamente de su mamá para sobrevivir y desarrollarse en esta etapa, la mamá también depende y necesita de su bebé. Ya no es sin él.

Se produce además un reacomodamiento familiar que hace que el padre pase al tercer lugar. El momento de pasar de ser pareja a ser familia es sumamente complicado El rol del papá es muy importante en este período: es el de sostener emocional y materialmente a la díada mamá bebé. Es una etapa de extrema sensibilidad y complejidad para la pareja.

Muchas mujeres se preguntan si serán una buena madre. Y, lo serán, simplemente transitando el camino. Hay que estar preparados para tener mucha paciencia, sentido del humor y tomar conciencia que es un período por que el que todos los padres atraviesan, que pasa y que además es el momento más importante para el bebé que es un ser absolutamente dependiente.

Para el papá el proceso de unirse al bebé puede presentarse en diferentes momentos. En algunos se desarrolla durante el embarazo; en otros en los primeros momentos después del alumbramiento; en otros recién cuando llegan a casa y cuida de él.

Copyright Mam´s & Baby´s

- Siendomadre

Deja un comentario