16 Indicaciones del obstetra en el tercer trimestre de embarazo

16 Indicaciones del obstetra en el tercer trimestre de embarazo

En la última etapa de tu embarazo visitas a tu obstetra con más frecuencia, sobre todo a medida que se acerca la fecha de parto ¿Qué examina el profesional? ¿Qué indicaciones te da?

  1. Te realiza exámenes para prever cómo se desarrollará el parto: apreciación del volumen del bebé, cómo se presenta: de cabeza -presentación habitual-, de nalgas, etc., características de la pelvis. Por lo general, en el octavo mes el bebé se ubica boca abajo y en el noveno, la cabeza suele encajarse profundamente en la pelvis.
  2. Chequea tu peso: el incremento se acelera y es casi exclusivamente para el bebé que está engordando y su medio, siendo esta ganancia de 1/ 1.5 kg. por mes.
  3. Mide tu presión arterial que es fundamental controlarla porque la toxemia aparece principalmente en este período.
  4. Osculta la actividad cardiaca del bebé, la altura uterina y verifica sus movimientos.
  5. Te indica realizarte análisis clínicos de sangre y de orina que muestran los niveles de glucemia y albúmina para descartar infección urinaria.
  6. Te comenta que los monitoreos de la actividad cardíaca del bebé comenzarán a partir de la semana 38.
  7. Te cuenta que orinarás con mayor frecuencia y quizás sientas dificultades para respirar y que te falte el aliento debido a la fuerza que ejerce el bebé sobre tu abdomen.
  8. Si tienes edemas: hinchazón de manos, tobillos y pies causados por al aumento del volumen sanguíneo, te aconseja para contrarrestar esta retención de líquidos, que evites permanecer mucho tiempo de pie, bebas abundante líquidos y descanses lo más posible con las piernas elevadas.
  9. Te recomienda utilices una faja para sostener el peso del abdomen y te apliques cremas hidratantes con vitamina A en las zonas del abdomen y mamas.
  10. Si padeces de ciática, un dolor agudo que comienza a nivel lumbar y se extiende por detrás de las piernas debido a la compresión de este nervio por la cabeza del bebé, te recomienda para aliviarlo, que te recuestes de costado y descanses lo más que puedas.
  11. Te advierte que no te asustes en caso de que en las últimas semanas del embarazo pierdas un moco extraño. Es el tapón mucoso, pero no indica parto inminente, puede pasar una semana. Te explica que esta pérdida significa que se está aproximando el momento de trabajo de parto. No te confundas, es un moco, no es líquido.
  12. Te alienta a que mantengas relaciones sexuales, en caso de no presentar ninguna complicación, ya que una vez que nazca el bebé, sufrirán un tiempo prolongado de cansancio y desgano.
  13. ¿Será parto o cesárea?Te explica que no puede saberlo hasta el último momento, te alienta a que confíen en su criterio que decidirá lo mejor para ti y el bebé.
  14. Ya pronto a la fecha de parto, te habla de la anestesia peridural que se aplica cuando la dilatación está sobre los 4 cm. La dosis es muy baja, la cantidad que puede llegarle al bebé es mínima y él puede metabolizarla perfectamente.
  15. Te recomienda elijan al pediatra antes del nacimiento. Es conveniente que visiten a varios para que puedan decidir con cuál verdaderamente se sienten cómodos y les genera confianza.
  16. Te explica el momento exacto en que debes ir a la clínica, que no es cuando comienzan las contracciones. El trabajo de parto lleva su tiempo y, si eres primeriza, el proceso es más largo. Entre las primeras contracciones y la dilatación completa transcurren varias horas. Llegado el momento, vayan a la clínica tranquilos, todavía queda tiempo….

El día tan esperado se está acercando ¿Cómo estás transitando esta última etapa del embarazo?

 

Si te gusto esta nota, te recomendamos leer: 

Copyright Siendo Madre

- Siendomadre

Deja un comentario