Programas al aire libre, ¿de qué cuidarse?

Programas al aire libre, ¿de qué cuidarse?

¡Qué sano es realizar paseos al aire libre con los niños. Sin embargo, ten en cuenta que pueden suceder algunos infortunios ¿A qué debes estar atenta?

Insectos: sobre todo en época estival, los insectos se multiplican por lo que debes tomar precauciones ¿Sabes qué hacer si pica un…

  • Mosquito: las picaduras no son peligrosas pero sí molestas. Hay que evitar que el niño se rasque para impedir que la zona se inflame. Usa repelente pero asegúrate previamente que no sea nocivo para el niño. Las tabletas no representan peligro. Distintas son las picaduras de mosquitos que transportan distintas enfermedades como el Dengue o el Zika, donde el tratamiento es completamente distinto.
  • Abejas y avispas: alrededor de la picadura se producirá una dolorosa hinchazón, acompañada de una sensación de ardor. Con una pinza de depilar hay que extraer el aguijón de la abeja de la herida. Si se trata de múltiples picaduras, con una hoja de afeitar, rasura la piel con mucho cuidado. Luego, coloca hielo sobre la picadura para impedir la difusión del veneno y calmar el dolor. El pediatra quizás administre algún medicamento antihistamínico. Puede completarse el tratamiento con una pomada corticoide.

 

Si la picadura es en la faringe o laringe puede llegar a causar una hinchazón que podría desembocar en un estado de asfixia. En este caso hay que llamar rápidamente al médico. Sin embargo, no implican peligro a menos que la víctima sea alérgica, en cuyo caso hay que ir al centro asistencial más cercano. A los síntomas anteriores se añaden: picazón, color rojizo en toda la piel, edema facial, problemas respiratorios.

  • Arañas: si no son venenosas sólo producen enrojecimiento en la zona que desaparece sola.

Bebes “vegetarianos”
Los niños, en su afán de exploración, pueden ingerir pasto y hojas que encuentren en su camino. No te asustes, ¡no representan peligro! Algunas plantas, como la higuera, manchan la piel con su jugo pero desaparecen solas. Si el niño comiera algún fruto sospechoso es conveniente recojas una muestra y acudas a un centro asistencial.

Son peligrosas las sustancias con las que se tratan las plantas de los parques. En este sentido es más peligroso un césped perfecto – tratado con productos químicos – que un yuyo silvestre del campo.

Mordeduras
Si un perro o gato mordiera al niño es necesario, en primer lugar, limpiar la herida con jabón, bajo un chorro de agua. Una vez seca, se cubre con gasa esterilizada y se acude al médico sin perder tiempo.

Si tu hijo no está vacunado, se le dará la vacuna contra el tétanos. El peligro radica en que el animal pueda tener rabia. Es necesario cerciorarse, capturando al animal. Cuando se desconoce si está vacunado contra la rabia deberá permanecer diez días bajo observación del veterinario y llevar al herido al instituto antirrábico, mientras se espera el informe veterinario. Cuando el animal no ha podido apresarse o se trata de un animal salvaje, es imprescindible trasladar al herido al instituto antirrábico rápidamente. Estos trámites pueden evitarse cuando se tiene la certeza de que el animal está vacunado.

Serpientes: es necesario llamar con urgencia a la ambulancia. Mientras, se intentará retrasar la absorción del veneno por la sangre de la siguiente manera:

  • Acostar al lesionado sobre la espalda, con la cabeza más baja que el cuerpo,
  • Si la mordedura está en brazos o piernas es necesario inmovilizar el miembro totalmente y colocar un vendaje apretado (nunca un torniquete), que ascienda de la mordedura hasta la raíz del miembro. Enfriar con hielo la zona.
  • Limpiar la herida con agua o una sustancia antiséptica. Hacer dos incisiones en forma de cruz sobre las huellas de los dientes de la serpiente con una navaja u hoja de afeitar desinfectadas. Los cortes no deberán sobrepasar los 3mm. de profundidad y los 15 de longitud. Después se succionará el veneno aplicando la boca en la mordedura. Quien lo haga no debe tener heridas o llagas.

¡Disfruta libremente del aire libre! ¡Toma las medidas preventivas adecuadas! Ya sabes qué hacer en caso ocurra un accidente.

 

Copyright Siendo Madre

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

 

- Siendomadre

Deja un comentario