Asfixia por atragantamiento

Asfixia por atragantamiento

Si tu hijo está asfixiado, intentá calmarlo ya que él seguramente se encuentre desesperado. Sentate y colocalo boca abajo sobre tu antebrazo con la cabeza más baja. Golpeale con la mano enérgicamente su espalda hasta que el objeto sea expulsado.

Prendedores, botones, tornillos, monedas, etc., figuran entre los objetos del registro de guardia de la Unidad de Endoscopía Personal del Hospital de Niños, un servicio de guardia permanente para asistir a los pequeños tragaldabas. UY, se tragó una moneda… Si el cuerpo extraño que el niño tragó va directamente al estómago, el problema es menos grave porque se expulsa naturalmente. Pero si éste se aloja en las vías respiratorias se presentan habitualmente cuadros de asfixia, a veces graves, y hay que extraerlo con una endoscopía. Si quedó alojado en el esófago, el chico tiene síntomas como náuseas, vómitos y disfagia (no puede tragar) y también hay que sacarlo con una endoscopía. En ambos casos se hacen con anestesia general. La ingesta de cáusticos, como limpiahornos o destapa cañerías acarrean serias consecuencias, especialmente producen quemaduras en el esófago al tragar unas pocas gotitas. Esto requiere de un tratamiento continuado que puede durar un par de años. Los cuerpos extraños en la nariz u oídos por lo general no causan complicaciones, salvo cuando inexpertos intentan extraerlos, porque puede ser que se vayan más adentro y causen serias lastimaduras.

¿Qué hacer frente a una emergencia? No se deben administrar laxantes, verduras crudas o cocidas, en fin, nada de lo que la mitología popular suele recomendar en estos casos. Si el chico se atraganta con algo y no presenta ahogo o problemas respiratorios, hay que dejarlo tranquilo y hacer la consulta médica. Pero si se ahoga con algún objeto en la boca hay que ponerlo boca abajo y golpearle la espalda para que lo expulse. De todos modos se debe concurrir al centro médico más cercano o hacer la consulta telefónica.

¿Cómo evitar estos accidentes? En el caso de los lactantes debe evitarse alimentarlos cuando lloran o ríen porque en estas situaciones el alimento puede pasar a las vías respiratorias. También hay que extremar los cuidados: no dejar al alcance de la vista de los niños objetos como alfileres, tuercas, plásticos, etc. Tampoco hay que darles a los menores de 6 años maníes, garbanzos, arvejas, porotos, etc., que también son fácilmente aspirables por la vía aérea. Hay que evitar guardar líquidos tóxicos en botellas de gaseosas. En fin, no dejemos al alcance de nuestros hijos todos aquellos objetos peligrosos que resultan tentadores y quepan en sus bocas.

Consejos para prevenir que los chicos más chicos se atraganten:

La Asociación Argentina de Pediatría presentó una serie de consejos sencillos para prevenir el daño y la muerte de los chicos por atragantamiento:

  • No ofrecer a los niños menores de 4 años ningún alimento redondo y firme, a menos que los padres lo corten en pedazos pequeños.
  • No dar a los bebés comida peligrosa como caramelos duros, nueces, semillas y zanahorias crudas.
  • Nunca permitir que un chico corra, juegue o esté acostado mientras come.
  • Mantener los objetos pequeños, como las monedas, lejos del alcance de los niños.
  • Leer cuidadosamente las etiquetas de los juguetes antes de dárselos a los niños pequeños.
  • Es importante aprender primeros auxilios para casos de atragantamiento y técnicas de resucitación cardiopulmonar.

A su vez, los especialistas recomendaron que el gobierno controle que los productos peligrosos para los niños, incluyendo a los alimentos, tengan etiquetas que informen a los padres. Subrayaron que todo artículo que presente un riesgo demasiado elevado debería ser retirado de la circulación.

¿Dónde acudir en caso de emergencia?

  • Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez – Unidad de Endoscopía Personal Infantil Servicio de Atención de Guardia – Bustamante 1390, Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4962-9229
  • Hospital Garraham, Servicio de Endoscopía Tel.: 4308-4300
  • Hospital de Clínicas Servicio de Endoscopía Tel.: 4508-3630/3660/3629

Copyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

Deja un comentario