¿Cómo surgen las caries?

¿Cómo surgen las caries?

Al contrario de la creencia, aun bastante difundida, las caries no son hereditarias e inevitables; en realidad, ellas son causadas por bacterias. Lo que puede ser heredado es una cierta predisposición, que, sin embargo, puede ser neutralizada a través de una buena higiene oral y una alimentación saludable y balanceada.

La cavidad oral del bebé aun es estéril al momento del parto, pero con la formación de la flora bucal, que contiene muchas bacterias buenas y útiles, más temprano o más tarde, la bacteria de la caries (el streptococcus mutans) también se establecerá en la boca. Muchas veces sucede que los papás aceleran este proceso inadvertidamente, pasando sus bacterias al niño, por ejemplo, lamiendo el chupete caído antes de darlo al bebé o chupando la mamadera para probar la temperatura. Para eso, lo mejor es colocar algunas gotas en la mano.

Pero en realidad, a largo plazo, usted no puede impedir que las bacterias entren en la boquita del niño. Pero quédense tranquilos: las bacterias por sí solas, no provocan caries; ellas necesitan encontrar condiciones de reproducción en el revestimiento de los dientes (placa). Por eso es importante que usted, también verifique que sus dientes están en orden y que hagan el eventual tratamiento antes del nacimiento de su bebé.

Las bacterias de la cavidad bucal (entre ellas, el streptococcus mutans), junto con las secreciones, células y residuos de alimentos, forman una capa en la superficie superior de los dientes, llamada placa bacteriana. Cuando el niño ingiere alimentos y bebidas que contienen carbohidratos o azúcar, una parte se deposita en esta capa, sirviendo de alimento para las bacterias causadoras de las caries. Cuando el azúcar es refinada, se producen ácidos que remueven los minerales de la den- tina y a largo plazo, provocan caries.  Por esto es muy importante prestar atención especial durante el cepillado de los dientes.

Conocé la línea de Cepillos NUK

http://www.nukargentina.com.ar/products/dental_care

- Siendomadre

Deja un comentario