Vómitos y diarreas

Vómitos y diarreas

¿Porque se dan los vómitos y diarreas? Son síntomas causados por una infección intestinal. Se producen con mayor frecuencia en el verano. Cuando es causada por virus (lo más común), la diarrea es acuosa y abundante, dura de 3 a 4 días y se resuelve espontáneamente, con dieta adecuada y sin tratamiento específico. Es muy importante que le des a tu hijo, en esta situación, abundantes líquidos para compensar la pérdida de los mismos. Y, también, que continúes con la alimentación, particularmente luego del primer día de diarrea, para evitar la pérdida de peso. Si los vómitos son severos y frecuentes, por lo que impiden la alimentación por boca puede haber riesgo de deshidratación.

Las infecciones bacterianas pueden producir diarrea con moco y sangre, acompañadas por fiebre alta. Esta condición exige la consulta inmediata con el médico, para su evaluación y tratamiento con antibióticos.

Las diarreas prolongadas (más de 3 semanas) pueden ser causadas por parásitos, por lo que requieren la consulta con el médico.

DIETA ANTIDIARREICA PARA LACTANTES (Nota: En general es siempre recomendable el consejo del médico)

Si el bebè se alimenta de leche materna, es necesario que continúe haciéndolo como habitualmente lo hace, ya que esta contiene anticuerpos que protegen el tracto digestivo de las infecciones.

Por el contrario, si el bebè se alimenta con leche de mamadera, es conveniente que estè tres veces más diluida de lo normal durante aproximadamente cinco días. Es recomendable aumentar la concentraciòn gradualmente hasta llegar a prepararla como de costumbre.

DIETA ANTIDIARREICA PARA INFANTES (Nota: En general es siempre recomendable el consejo del médico)

Durante el periodo que se sufre diarrea se han de seguir una serie de normas dietéticas muy precisas, con el fin de acabar con el trastorno. De igual forma, requiere la prohibición de determinados alimentos y la ingestión progresiva de otros. Es asì como la dieta antidiarreica consta de 3 diferentes fases:

Fase 1: Se debe empezar por el ayuno, que puede durar de 8 a 24 horas, en el que sólo se puede ingerir el siguiente preparado para evitar la deshidrataciòn:

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (para la glucosa)
  • media cucharadita de sal (para el cloruro sódico)
  • media cucharadita de bicarbonato
  • 1 limón mediano exprimido (para el potasio)

Fase 2: Pasado este tiempo, se puede comenzar a ingerir líquidos como el agua de arroz, sémola, sopas de cereales, etc. Es recomendable comer poca cantidad y frecuentemente.

Fase 3: Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blanco tostado y jamón cocido. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletitas de agua. Más adelante puré de verduras. Y finalmente dieta normal.

EJEMPLO DE DIETA ANTIDIARREICA MODERADA (FASE 3):

  1. Desayuno: Té liviano o yogur y pan blanco tostado con jamón cocido.
  2. Comida: Arroz hervido, un cuarto de pollo hervido, una manzana hervida.
  3. Merienda: Té y una rebanada de pan blanco tostado.
  4. Cena: papa hervida, pescado blanco hervido, membrillo.

LIMENTOS PROHIBIDOS:

Hay alimentos que suelen agudizar la diarrea, por lo que es conveniente conocerlos y evitarlos mientras dure el proceso. Los productos lácteos (leches o quesos) son de digestión prolongada por su contenido en lactosa, por eso no son recomendables. El yogur, sin embargo, se puede ingerir debido a que es parcialmente digerido por las bacterias que contiene. Se debe evitar también la comida grasa o frita, así como los embutidos y salados ya que irritan la mucosa digestiva y son de digestión prolongada. No se debe tomar tampoco fibra vegetal, frutas crudas o verduras. Las grasas incluso la manteca, margarina, aceites, o nueces, las comidas picantes, el pan integral entero, el maíz y las pieles o semillas de cualquier fruta o verdura están también prohibidas. Por supuesto nada de café ni jugos de naranja azucarados, estimulantes del reflejo gastrocólico.

Cpyright Mam’s & Baby’s

- Siendomadre

Deja un comentario